Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron la noticia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre la propagación de un virus llamado Nipah y su posible desarrollo en una pandemia. Este nuevo patógeno, aparentemente es considerado dentro de los 10 más peligrosos.

Sin embargo, este virus no es nuevo. El primer registro de esta enfermedad fue en 1998, en Kampung Sungai, Nipah y Malasia. Posteriormente, en 2013 y 2016 se habían reportado ya 11 brotes en Bangladesh e India, en los que 196 personas se infectaron y de esas, 150 fallecieron. 

En 2018, se volvieron a registrar varios casos de personas infectadas con el virus Nipah, en Kerala, India, donde 17 pacientes murieron a causa de esta enfermedad. Desde entonces, no se han registrado nuevos casos.

Cabe señalar, que la OMS tampoco ha emitido una alerta sobre el virus Nipah ni ha informado que tiene potencial pandémica. De acuerdo con el último informe del Equipo Central de Alto Nivel de la India, la enfermedad por el virus de Nipah no es un brote importante y solo se produce localmente en dos distritos de Kerala: Kozhikode y Malappuram.

¿Qué se sabe del virus Nipah?

El virus Nipah, también denominada VNi, tiene su origen en Asia. Supaporn Wacharapluesadee, directora del Centro de Ciencias de la Salud y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Cruz Roja de Tailandia, explicó que esta nueva enfermedad se aloja en los murciélagos, pero tiene una naturaleza fácil de propagarse.

Wacharapluesadee, quien detectó el primer caso de Covid-19 fuera de China, también señala que este virus tiene una tasa de mortalidad de entre 45% y 70%. El periodo de incubación puede ser de hasta 45 días, esto aumenta la posibilidad de que una persona contagiada propague la enfermedad sin saberlo.

Los síntomas que provoca el virus Nipah son: fiebre, dolor de cabeza, vómito, dolor muscular, mareos, fatiga, somnolencia, dificultad para respirar e inclusive convulsiones y hasta la muerte. Además, no existe una cura para esta enfermedad.