Desde que la pandemia por Covid-19 llegó a todo el mundo, se han realizado muchos estudios para averiguar su cura, tratamientos, y futuras afectaciones en los pacientes recuperados.

En los últimos meses, médicos de Estados Unidos y Europa, iniciaron con las investigaciones del nuevo Síndrome Inflamatorio Multisistémico que afecta a la población infantil; recientemente, los estudios confirmaron que este padecimiento sí está estrechamente relacionado con el coronavirus Covid-19.

Janet, una de las pacientes más graves en el Hospital Infantil de México por Covid-19

Janet, una niña de 11 años, es una de las pacientes más graves que ha sido atendida en el Hospital Infantil de México por Covid-19. Ella confiesa haber sentido mucho miedo a morir mientras estuvo internada.

“Cuando me dijeron que estuve intubada sentí que me rompía en cachitos porque en las películas, cuando uno está intubado muere, entonces yo tenía mucho miedo de morir ahí adentro"

Janet

Los padres de Janet, aseguran que, en un principio, no sospecharon que su hija tuviera Covid-19, ya que sus síntomas fueron dolor de estómago, vómito, y temperatura. Pero al ingresarla al hospital, Janet tuvo que permanecer intubada más de 1 mes.

“No sabíamos ni creíamos que tuviera Covid-19 porque los síntomas que ella presentó fue muy fuerte dolor de estómago, vómito y temperatura, la internaron luego, luego. En total 1 mes, 15 días estuvo intubada. Despierta, a los 8 días recae, y a los 3 días la suben a piso, fue muy desesperante, muy feo”

Itzel, madre de Janet

Después de recuperarse del coronavirus, Janet tuvo daños en algunos órganos y tejidos de su cuerpo. De acuerdo con médicos del Hospital Infantil de México, la niña ha presentado problemas en el corazón, pulmones, y riñones.

“Tenía afectación en el corazón, teniendo afectación en los pulmones, al riñón y fue una respuesta muy violenta la de ella, la inflamación que no logramos controlar con los medicamentos habituales”

Héctor Carrillo López, especialista de Medicina Crítica y Pediátrica

Estudios sobre el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en el mundo

Al caso de Janet se suman más pacientes pediátricos con manifestaciones de problemas cardiovasculares en todo el mundo.

Ante el incremento de casos, más de 100 investigadores participaron en un estudio para comprobar que el nuevo síndrome tenía una estrecha relación con el Covid-19. Los resultados comprobaron que la relación existe. 

“Después de acumular la experiencia de 286 niños y de más de 17 países europeos, la mayoría de estos pacientes -que podían ser hasta 65% de ellos- habían tenido infección por COVID, un porcentaje muy elevado, hasta el 90% que reportamos, había afectación cardiovascular y de esa afectación, lo más frecuente era que los pacientes llegaban con shock, con arritmia cardiaca, con derrame pericárdico, o con dilatación coronaria”

Israel Valverde, jefe de Cardiología del Hospital Sevillano

Con estas investigaciones, los médicos recomiendan que la mejor solución para luchar contra el nuevo Síndrome Inflamatorio Multisistémica, es la prevención; ya que los daños provocados por la fiebre, elevados marcadores de inflamación en sangre, e inflamación grave de órganos, pueden ser mortales en los niños 

Aunque los estudios alrededor de este nuevo síndrome infantil siguen en proceso, Janet y su madre, piden a las familias a tomar su caso como ejemplo para evitar salir con niños sin protección a las calles.

"Quiero olvidar esto de mi cabeza, de hecho, hasta no puedo dormir con la luz apagada porque en terapia intensiva era un lugar oscuro. En verdad les quisiera decir a todo el mundo que no sacaran a sus hijos porque es un dolor estar en el hospital es algo que a ningún niño se lo deseo"

Janet