Científicos del Instituto de Biología de Patógenos de la Universidad Shandong First Medical en China, descubrieron un nuevo coronavirus al que calificaron como “pariente cercano” del SARS-CoV-2. Según expresaron en la primera publicación de su investigación, este nuevo agente patógeno podría ayudar a entender mejor al causante del Covid-19.

El nuevo coronavirus llamado RmYN02 fue encontrado en murciélagos y un gran porcentaje de su material genético es idéntico al del coronavirus que brotó en Wuhan a finales de 2019. Estas similitudes, han permitido a los científicos descartar la posibilidad de que el virus que provocó la pandemia actual haya sido creado o modificado en un laboratorio, detalla la revista Current Biology. 

Sobre los rumores de que el virus fue creado por manos humanas, Weifeng Shi, autor de la investigación cuya versión preaprobada fue publicada el pasado 11 de mayo, explica que aunque algunas características del RmYN02 podrían indicar manipulación, los resultados finales del estudio descartan la posibilidad y muestra evidencias de que “estos eventos ocurren naturalmente en la vida silvestre". 

"El RmYN02 comparte el 93,3 % de identidad de nucleótidos con el SARS-CoV-2 en la escala del genoma completo del virus y un 97,2% de identidad en el gen 1ab, en el que es el pariente más cercano del SARS-CoV-2 reportado hasta la fecha” <br>

Weifeng Shi

En el documento, Shi resalto que igual que el virus causante del Covid-19, el nuevo tiene inserciones de aminoácidos que podrían favorecer su capacidad para causar enfermedades. No obstante, resaltó que el RmYN02 no es una amenaza preocupante para los humanos debido a que no podría unirse al receptor ACE 2, enzima que permite al SARS-CoV-2 infectar las células sanas.

Hasta el momento, el virus sólo ha sido encontrado en murciélagos, y fue encontrado tras un análisis metagenómico de muestras de 227 ejemplares recolectados de la provincia de Yunnan en China entre mayo y octubre de 2019.