Paleontólogos descubrieron los restos fosilizados de una nueva especie de dinosaurio llamado Thanatotheristes el cual habitó hace más de 79 millones de años; su nombre significa “segador de la muerte” y es familiar de los Tiranosaurios.

El encargado de tan importante hallazgo fue un granjero de nombre John De Groot quién advirtió a los paleontólogos de la Universidad de Calgary y al Museo Royal Tirell. Los restos de acuerdo a los expertos serían del tiranosaurio más antiguo conocido en América del Norte además de ser una nueva especie identificada en Canadá en 50 años.

De acuerdo con la doctora Darla Zalenitsky, coautora del estudio publicado en la revista Cretaceous Research y profesora en el Departamento de Geociencia de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Calgary, ha determinado que:

“Este es el hallazgo más antiguo de un tiranosaurio en Canadá, encontrado una ventana de tiempo más antigua que donde se han encontrado tiranosaurios anteriores.”

Darla Zalenitsky, coautora del estudio

El “segador de la muerte” es la especie más antigua de las cinco especies conocidas de Tyrannosaurus

Por otro lado, los expertos estiman que el Thanatotheristes degrootorum -en honor a quien lo descubrió- vivió aproximadamente unos 2.5 millones de años antes que el Tyrannosaurus Rex, su pariente lejano.

Gracias a sus restos fosilizados del cráneo y de la mandíbula superior e inferior del dinosaurio, los paleontólogos han podido determinar e identificar qué esta especie podría alcanzar entre los ocho y nueve metros de largo y pesar alrededor de dos toneladas.

Asimismo, las características de los fósiles del Thanatotheristes ayudaron a los expertos a determinar que se trataba de una especie completamente diferente a la del Tyrannosaurus Rex

Además, de acuerdo con el autor principal de dicho estudio, Jared Voris, estudiante de doctorado de la doctora Zalenistsky y quien identificó a la especie, ha declarado que estos fósiles ayudarán a comprender mejor el período Cretáceo Tardío, tiempo en que los Tyrannosaurus gobernaban la Tierra.