Cuatro niños mexicanos, junto con 138 menores de otros países, fueron nominados el martes al Premio Internacional de la Paz Infantil 2020, otorgado anualmente por la organización internacional Kids Rights.

El reconocimiento, que se entrega desde hace 16 años, es considerado como el Premio Nobel de la Paz infantil. Lo han recibido personalidades como Malala Yousafzai, en 2013; y Greta Thunberg, en 2019.

“El prestigioso Premio Internacional por la Paz de los Niños se otorga anualmente a un niño que ha realizado un esfuerzo especial para promover los derechos del niño y mejorar la situación de los niños vulnerables”

Kids Rights

Una de las nominadas es Aleida Ruiz Sosa, una bailarina de 14 años, originaria de Oaxaca. A pesar de su corta edad, la adolescente ha destacado no sólo por su talento, también porque ha organizado distintas actividades para niños con cáncer, presentaciones de danza para asilos y talleres para reclusas con hijos.

En entrevista con el noticiero ‘En Punto’, de Televisa, Aleida se dijo muy emocionada con su nominación, que considera un premio a sus acciones benéficas.

“Me he formado desde muy chiquita, desde los 8 años y realmente me dije a mi misma: ‘si no puedo apoyar de una manera económica, puedo hacerlo desde mi quehacer diario, desde mi talento’. Es así que empecé a contribuir a la sociedad”

Aleida Ruiz Sosa, mexicana nominada al Premio Internacional de la Paz Infantil

Otro nominado al llamado Premio Nobel de la Paz infantil es Enrique Angel, de 16 años, quien destaca por diseñar y participar en campañas de protección de Derechos Humanos, prevención de la violencia y trata de personas.

Georgina Martínez Gracida, de 17 años, lleva 10 años trabajando en la defensa de los Derechos de la Niñez, brindando comida y juguetes a menores de escasos recursos.

Su hermano, Jorge Martínez Gracida, de 12 años, destaca por crear una careta impresa en 3D para que médicos combatan la pandemia de coronavirus en Oaxaca. Los tres finalistas de este año serán anunciados a finales de octubre y el ganador el próximo 13 de noviembre.

Con información de 'En Punto'