Niños obtienen calificación excelente en higiene bucal; 98% de adultos tienen caries

adultos mayores más problemas dentales no se lavan los dientes
A mayor edad más problemas dentalesPixabay

En México, los adultos presentan problemas dentales con mayor frecuencia que los niños, debido a que su higiene va disminuyendo con los años

En México, son los niños y no los adultos quienes ponen el ejemplo en el tema de la salud bucal, pues su higiene alcanza una calificación excelente, mientras las personas de mayor edad presentan problemas dentales crecientes, en gran parte debido a que van dejando de cepillarse, reveló la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el último reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, el 64 por ciento de los niños y niñas de seis a nueve años reportan una excelente higiene bucal.

A partir de la adolescencia la higiene bucal va decreciendo

Este porcentaje bajó a 54.8 por ciento en el grupo de 10 a 14 años, y a 46.8 en adolescentes de 15 a 19.

En cuanto a la población adulta, el porcentaje de pacientes con un periodonto sano también disminuyó con el transcurso de los años, ya que los pacientes sanos a los 18 años alcanzó el 60.1 por ciento, el de 35 a 44 un 42.5 por ciento , y el de 65 a 74 sólo 34.3 por ciento.

Hasta el 98% de los adultos mayores tienen caries

La Secretaría de Salud destacó que este último grupo de edad presentó también una prevalencia superior a 98 por ciento en la presencia de caries.

Aunque estos datos corresponden únicamente a la población que acude a los servicios de salud, la dependencia federal afirmó que permiten explorar las tendencias de caries en el país.

Inculcar hábitos desde la infancia, la solución

Ante ello, indicó que tras el nacimiento de un bebé, personal de salud debe orientar a los padres sobre higiene dental y a partir de los tres años en adelante se debe acudir a revisiones dentales por lo menos cada seis meses o una vez al año.

Si se encaminan las acciones de prevención desde temprana edad, los adultos mayores, quienes resultan ser los más afectados, lograrán conservar una boca saludable a lo largo del tiempo, sostuvo la Secretaría de Salud. 

Con información de Notimex.

0
comentarios
Ver comentarios