Nike anunció que comenzará a limpiar y reacondicionar algunos modelos de tenis usados que sean devueltos a tiendas minoristas, con el fin de revenderlos a precios más bajos, avisando que son piezas de segunda mano.

Los tenis se examinarán detenidamente, aquellos que estén poco gastados o nuevos se limpiarán para su posterior regreso al mercado; los que tengan algún imperfecto menor, serán corregidos, además de recibir el aseo correspondiente. Sólo serán renovados los que sean devueltos 60 días después de su fecha de compra original.

Esta iniciativa se implementará de momento en tiendas Nike de Estados Unidos a partir del lunes 19 de abril, posteriormente se expandirán a más establecimientos y zonas de otras partes del mundo.

Nike.

Nike pretende reducir los desperdicios de los consumidores

La intención detrás de la iniciativa de Nike de revender tenis usados en buen estado, es reducir la cantidad de desperdicios generada por los consumidores, pues antes de esto, las piezas devueltas se mandaban a bodega y pocas veces regresaban a exhibición.

Con el reacondicionamiento de tenis, Nike se podrá ahorrar ciertos costos de producción y distribución, los compradores tendrán una opción accesible de algunos modelos con un costo elevado cuando son nuevos, y las piezas no generaran basura de manera inmediata.

Nike

Muchos estudios han señalado que, más allá de las industrias de los envases y la comida, es la de la moda la que produce mayor cantidad de contaminación a nivel mundial; principalmente por el modelo de la "fast fashion", que consiste en tirar ropa casi nueva que sólo fue usada una o dos veces.

Esto provocado por dos factores: la mala calidad de producción, que hace que la ropa se deteriore en tiempo récord; y la necesidad artificial de renovar de manera constante el guardarropa, iniciativa históricamente apoyada por la grandes marcas para asegurar ventas de manera constante.

Con información de Forbes.