Naranjas contienen sustancia que ayuda a combatir la obesidad

Científicos descubren sustancia en naranja que reduciría obesidad
Científicos descubren sustancia en naranja que reduciría obesidadUnsplash

La sustancia contenida en las naranjas podría ayudar ante la emergencia epidemiológica que se registra en México por los altos índices de obesidad.

En México, 3 de cada 10 personas padecen sobrepeso u obesidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018. Esta situación registró un aumento del 75.2 por ciento, respecto a mediciones anteriores, por lo que se considera una emergencia epidemiológica.

Las naranjas podrían ser grandes aliadas en el combate de este problema, ya que según un reciente descubrimiento, estas frutas tienen una sustancia que podría reducir de manera drástica la obesidad y revertir sus efectos secundarios en el organismo.

Nobiletina, la sustancia de los cítricos que combate la obesidad

Una investigación realizada por científicos de Canadá, demostró que la Nobiletina, un flavonoide aislado de las cáscaras de cítricos, es capaz de reducir los niveles de insulina y colesterol en la sangre de ratones.

Aun más, el estudio descubrió que la sustancia, presente de igual forma en las mandarinas, también puede disminuir la acumulación de placa o material graso en las arterias, padecimiento conocido como aterosclerosis, que puede desencadenar coágulos y problemas cardíacos.

Ayudaría a combatir la carga que representa la obesidad para los sistemas de salud

Esto se pudo comprobar mediante un experimento con ratones, los cuales fueron alimentados con una dieta elevada en grasas y colesterol, pero también les fue administrada la Nobiletina, con los resultados antes descritos.

Murray Huff, responsable del estudio, señaló que la obesidad y sus síndromes metabólicos resultantes se convierten en una carga para nuestro sistema de salud pública.

Ante ello, lamentó que sean muy pocas las investigaciones que han demostrado funcionar de manera efectiva contra la obesidad.

Siguiente fase del estudio se enfocará en humanos

Los autores del estudio reconocieron que su investigación no les permitió descubrir cómo funciona la sustancia en el combate contra el sobrepeso, pero creen que actúa en la vía que regula la forma en que se maneja la grasa en el cuerpo.

Finalmente, dijeron que la siguiente fase de sus estudios será trasladar los resultados a humanos, para determinar si esta molécula tiene los mismos efectos positivos en ellos.

Con información de Notimex.

0
comentarios
Ver comentarios