Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia descubrieron que las alpacas cuentan con un nanocuerpo que podría bloquear la entrada del coronavirus Sars-CoV-2 en células humanas.

De acuerdo con RT, este hallazgo podría resultar en el desarrollo de un tratamiento antiviral en contra del Covid-19, enfermedad que ya le ha costado la vida a más de 880 mil personas a nivel mundial.

Gerald McInerney, autor del estudio y académico en la universidad sueca, explicó que el nanocuerpo es un fragmento de anticuerpo que se encuentra de manera natural en la alpaca y puede adaptarse a humanos.

“Esperamos que nuestros hallazgos puedan contribuir a la mejora de la pandemia de covid-19 al fomentar un examen más detenido de este nanocuerpo como candidato terapéutico contra esta infección viral”.

Gerald McInerney

En febrero pasado, el grupo de investigadores inyectó a uno de estos animales el pico utilizado por el coronavirus para ingresar a las células; luego de 60 días, encontraron que la sangre de la alpaca había conseguido una respuesta inmune contra elemento externo.

Posteriormente, los científicos clonaron, enriquecieron y analizaron las secuencias de los nanocuerpos de células B para saber cuáles son los más adecuados para su uso en humanos, y encontraron uno al que pusieron por nombre Ty1, el cual es capaz de neutralizar de "manera eficiente" al Covid-19.

Esto, debido a que logra adherirse a la parte de la proteína del pico que se une al receptor ACE2, el cual es utilizado por el virus para infectar a las células; esto significa que el virus se desliza hacia las células y se evita la infección.

McInerney agrega que los nanocuerpos tienen ventajas en comparación con los anticuerpos convencionales, pues tienen un tamaño 10 veces menor y es más fácil producirlos a gran escala.

“Fundamentalmente, se pueden adaptar para humanos con los protocolos actuales y tienen un historial probado de inhibición de infecciones respiratorias virales”, señaló el investigador, para luego señalar que se procederá a estudios preclínicos en animales “para investigar la actividad neutralizante y el potencial terapéutico del Ty1 in vivo”.