Además de celebrar el nacimiento del niño Jesús, en Navidad también se celebra la llegada de otra gran personalidad, el científico Isaac Newton. Incluso, en Twitter fue tendencia el famoso científico y diversos usuarios expresaron sus felicitaciones al inglés. Sin embargo, en la biografía de Newton se señalan dos fechas de su nacimiento.

En la actualidad, todavía existe un debate de cuándo nació Jesús: si fue cerca del solsticio de invierno, en diciembre, o más bien en primavera, por lo que las fechas siguen siendo inexactas.

Lo mismo ocurre con Isaac Newton, al revisar cualquiera de las biografías del físico y matemático inglés, se puede ver que su fecha de nacimiento está escrita así: 25 de diciembre de 1642 / 4 de enero de 1643

El uso de estas dos fechas se debe a una cuestión de los calendarios y el conteo de los días. El primer calendario que se parece a los actuales, lo hicieron los romanos considerando los ciclos de la Luna; sin embargo, no correspondía del todo con el año astronómico: la rotación de la Tierra alrededor del Sol. 

Después de algunos siglos ya estaba totalmente desfasado, así que era marzo cuando ocurrían los solsticios de invierno. Para arreglar esto, el emperador romano Julio César hizo una reforma, introduciendo los años bisiestos, con un día más cada cuatro años y así surgió el calendario juliano.

El calendario juliano se usó muchos años en todo occidente, pero siguió teniendo un problema de desfase, que arregló el Papa Gregorio XIII en 1582. Para lograr el ajuste astronómico decretó la desaparición completa de varios días: del 4 de octubre se saltaron al 15 de octubre.

De acuerdo con el calendario gregoriano, Isaac Newton nació el 4 de enero de 1643

Así surgió el calendario gregoriano, que usamos hoy en todo el mundo y que sigue incluyendo los años bisiestos julianos. Pero dicho calendario no se adoptó de manera universal inmediatamente. En especial en Inglaterra, país que no tenía una buena relación con el Vaticano y los Papas; incluso, el rey Enrique VIII decidió crear su propia iglesia.

Cuando Newton nació era 4 enero para todos los que usaban el calendario gregoriano, pero en el pueblo de Woolsthorpe-by-Colsterworth era la madrugada de Navidad cuando Hannah Ayscough dio a luz a su primogénito Isaac.

Además, Isaac Newton durante toda su vida celebró sus cumpleaños en Navidad, porque el calendario gregoriano se adoptó en Inglaterra hasta 1752, 25 años después de su muerte.