El nacimiento de tres guacamayos rojos en la reserva de Esteros del Parque Nacional de Iberá ha sorprendido a la nación de Argentina pues este acontecimiento no se había presentado en más de 150 años por lo que se les consideraba como extintos.

La pareja de guacamayos rojos sorprendió a sus cuidadores luego de que tres crías de guacamayos nacieran ya que, hace más de un siglo se había reportado su extinción en la provincia Corrientes de Argentina de acuerdo al comunicado emitido.

No obstante, el Parque Nacional de Iberá -el cual alberga 708 mil hectáreas protegidas- ha albergado a esta pareja de guacamayos rojos -especie que estaba extinta- en su hábitat natural gracias a los esfuerzos de la fundación Redwilding Argentina desde el 2015.

Ahora, los tres pollitos de una pareja primeriza de guacamayo rojo que eclosionaron hace una semana aproximadamente por lo que su nacimiento se considera un gran paso para la recuperación de esta especie.

Redwilding Argentina había hecho la liberación de al menos 5 guacamayos rojos el pasado mes de junio en el Parque de Iberá; en mayo ya se había registrado la puesta de un huevo aunque no prosperaron como se esperaba pero se supo que estos ejemplares eran viables para el proceso de reproducción e inserción de la especie.

Ahora, la alimentación tras el nacimiento de estos guacamayos rojos será proporcionada por sus padres aunque se estará monitoreando constantemente el proceso para evitar cualquier problema durante esta etapa.

Pese a que el proceso de reproducción, reinserción y recuperación de la especie de guacamayo rojo ha sido muy lento -tomó unos 5 años- ahora ha rendido frutos gracias a los esfuerzos de zoológicos y centros de rescate de fauna como:

  • Ecoparque de Buenos Aires

  • Fundación Temaikén

  • Bioparque La Máxima Olavarría

Ellos fueron los responsables de donar a los ejemplares en 2015 que, desde aquel momento comenzaron a prepararlos de manera paulatina para reintroducir al guacamayo rojo a la naturaleza. 

Con información de EFE.