El Zoológico de Centenario en Mérida, tiene un nuevo cachorro jaguar negro de ojos claros, también conocido como jaguar melánico, especie considerada en peligro de extinción. El Presidente Municipal de Mérida, Yucatán, Renán Barrera, hizo el anuncio de este nuevo felino bebé.

Después de siete años de espera y siguiendo todos los protocolos correspondientes, los Zoológicos de Mérida: Centenario y Animaya, tuvieron la reproducción de un jaguar negro. Fue así que el ejemplar 100% yucateco nació el pasado 1 de diciembre y se sumó a los seis ejemplares de jaguar que habitan en Centenario.

El cachorro de jaguar negro fue presentado a través de un video difundido por el Ayuntamiento de Mérida, en el que se detalla que se encuentra en buen estado de salud y que está recibiendo todos los cuidados necesarios por especialistas del zoológico.

Además, el funcionario invitó a los niños que vivan en colonias o comisarías del municipio de Mérida, Yucatán a participar en la convocatoria para ponerle un nombre al jaguar negro. De acuerdo con un comunicado, en la elección del nombre podrán participar niños y niñas de entre seis y 12 años originarios de Yucatán, enviando su propuesta a partir del 2 hasta el 26 de febrero.

Buscan nombre para el cachorro de jaguar negro

Los niños que desea participar en la dinámica para ponerle nombre al cachorro de jaguar negro deben:

  1. Realizar una máscara con forma de cara de jaguar, con cualquier tipo de material como cartón, papel, fomi, etc.
  2. Tomarle una fotografía del menor de edad con la máscara puesta, junto con el nombre que eligieron. Ejemplo: "¡Hola! Soy Balam, el jaguar".
  3. Enviar la fotografía, la propuesta de nombre, así como nombre, teléfono, dirección del o tutor y nombre y edad del hija o hijo al correo: luis.sierra@merida.gob.mx

Las propuestas enviadas serán evaluadas por un jurado y los ganadores se darán a conocer el 1 de marzo en redes sociales del Ayuntamiento y se premiará a los tres primeros lugares.

El jurado calificador estará integrado por personal del Centenario, Bienestar Social, DIF Municipal y una asociación civil enfocada a la educación ambiental. Para elegir a los ganadores se tomarán en cuenta la originalidad, significado de la propuesta y relación con el contexto cultural de la región.

El ganador podrá conocer al de jaguar negro

El primer lugar ganará una visita guiada acompañado de un adulto para conocer al jaguar negro, reconocimiento de participación y premio sorpresa. Mientras que al segundo y tercer lugar se les otorgará reconocimiento de participación, gorra y material didáctico.

Actualmente, el jaguar negro es considerado una especie amenazada, pues según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), lo que significa que su población ha disminuido constantemente y, de seguir así, en un futuro próximo podría desaparecer por completo.