Estilo de vida

Bebé hipopótamo nace en zoológico de Zacango

HipopótamosJenny Zhang / Unsplash

El pequeño hipopótamo tiene pocas probabilidades de sobrevivir, afirman especialistas. 

Un nuevo y hermoso ser llegó a la gran familia del zoológico de Zacango; se trata de un bebé hipopótamo que nació hace unos días, hijo de Tamba, de 22 años, y Mundo, de 43. Pese a que esta es una maravillosa noticia, los especialistas no cantan victoria, pues hay una tasa muy baja de supervivencia de las crías en cautiverio. 

Según reportaron especialistas de Bienestar Animal del Zoológico de Zacango, el ejemplar de hipopótamo del Nilo nació el 13 de julio tras 8 meses de gestación. A sólo una semana de su nacimiento, los expertos aumentan que aumentó su probabilidad de supervivencia de 5 al 15%.

Los cuidadores de la familia relataron que la cría pasa todo el tiempo junto a su mamá y que su salud es estable, igual que su crecimiento y destacan que ha comenzado a moverse y a mostrar señales de independencia.  

"(Mamá y cría) van a todos lados juntos, entran al agua, salen a comer y hemos visto al bebé moverse"Juliana Leal Nives. MVZ Parque Ecológico de Zacángo

Leal Nieves destacó que Tamba es una excelente madre, pero presenta problemas a la hora de alimentar a sus crías, lo que la ha llevado a perder a cuatro hijos antes del recién llegado. Por esta razón, los médicos ponen especial atención a lo que ella consume; ahora enriquecen su dieta con camote y betabel que ayudan a la producción de leche en mamíferos. 

Juliana Leal destacó que, a diferencia de otras camadas de Tamba, esta cría luce sana y fuerte, aunque aún no pueden acercarse demasiado a él ya que en esta etapa la madre no se le separa y los veterinarios procuran que tengan el ambiente más tranquilo posible. 

Con respecto a Mundo, el padre de la cría, los especialistas señalan que se ha mantenido completamente alejado, igual que sucede siempre con los nacimientos de la especie. 

Con información de El Universal.