México.- Con la develación del mural de Vicente Rojo en la esquina de Avenida Reforma e Hidalgo, el Museo Kaluz, el cual abre sus puertas al público. La obra forma parte de la restauración del emblemático edificio “Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva”, que se conocía como El Hotel de Cortés.

Cabe señalar que el Museo Kaluz es una iniciativa de Antonio del Valle Ruiz, Presidente Honorario y Vitalicio de Grupo Kaluz.

“(El Museo Kaluz) ofrecerá nuevas oportunidades de contacto con el patrimonio artístico mexicano” 

Don Antonio del Valle Ruiz

El evento de inauguración tendrá lugar este 22 de octubre y el nuevo Museo Kaluz abrirá sus puertas al público general a partir del 25 de octubre bajo todas las medidas de prevención para salvaguardar la salud de sus visitantes.

Se informó que la develación del mural “Jardín Urbano” de Vicente Rojo y la inauguración de la exposición “México y los mexicanos en la Colección Kaluz” serán parte de las actividades de apertura que se realizarán durante este mes de octubre en este espacio cultural.

Ubicado en el edificio colonial del siglo XVIII que anteriormente era conocido como El Hotel de Cortés, en el cual se llevó a cabo un trabajo minucioso de restauración y que hoy permite poder ampliar las actividades culturales en el Centro Histórico de la capital, el Museo Kaluz es un nuevo espacio para los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

“Después de varios años de esfuerzo y de una colaboración intensa de grandes equipos, estamos listos para abrir al público el Museo Kaluz, un espacio que ha sido creado para enriquecer las oportunidades de contacto con el patrimonio artístico mexicano”

Don Antonio del Valle Ruiz

Se pueden identificar cuatro grandes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres. Se trata de temáticas que expresan lo nuestro: nuestro entorno, nuestras cosas, nuestra gente y nuestras tradiciones, dentro de las obras de arte que se podrán apreciar en el museo y que componen la Colección Kaluz.

Entre las firmas más destacadas de la colección y de esta exposición se encuentran Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Raúl Anguiano y Eugenio Landesio.

“Museo Kaluz será un espacio vivo, donde se propicie el intercambio de ideas, la conversación cultural y para disfrutar de una oferta gastronómica diversa, acompañado de una hermosa vista a la Alameda Central” 

Blanca del Valle Perochena

También el talento de las pintoras mexicanas queda representado a través de los pinceles de María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora, entre muchas.

Asimismo, Blanca del Valle Perochena, Presidenta de Museo Kaluz, Fundación Kaluz y de la asociación civil CoRe comentó que el Grupo Kaluz ha trabajado durante los últimos años en proyectos urbanísticos e iniciativas que buscan transformar las ciudades en espacios más vivibles, amables y equitativos para las personas.