El museo nacional de Francia, consagrado tanto a bellas artes como arqueología y artes decorativas, Louvre, se prepara para una reapertura planeada estratégicamente para el próximo 6 de julio de este 2020, luego de haber cerrado sus puertas como parte de la cuarentena por Covid-19.

En un comunicado emitido este viernes 29 de mayo, se anunció que se implementará un sistema de reservas y una nueva señalización que permitan ofrecer a los visitantes la máxima seguridad posible dentro de las instalaciones. El recinto también pedirá a los turistas el uso obligatorio de cubrebocas, así como mantener una Sana Distancia. 

Estrategia de reapertura del Museo del Louvre

En parte, la decisión de volver a abrir fue tomada por la gerencia a los trabajadores, quienes, de acuerdo con el sindicalista Andre Sacristin, solicitaron en las discusiones de planificación una reapertura para finales de junio y mediados de julio.

Por esta razón es que se considerarán estrictas normas de higiene, lo que hará imposible que la visita al Louvre sea como antes, aunado a que se espera que entre el 20 y el 30 por ciento de las salas permanezcan cerradas, incluso después de julio. Sin embargo, claro que será posible apreciar a la Mona Lisa, la obra más solicitada del antiguo palacio real.

Mona Lisa

Durante la cuarentena, diariamente miles de personas de todo el mundo pudieron descubrir los tesoros del Louvre de manera virtual, alcanzando unos 10.5 millones de visitas entre el 12 de marzo y el 22 de mayo. Una cifra muy superior a la que la página web logró en 2019.

De acuerdo con el director, Jean-Luc Martinez, el número de visitantes virtuales por día creció a unos 330 mil con un pico de casi 400 mil, comparado con unos 40 mil visitantes diarios antes de la crisis por Covid-19. Al respecto, Martínez comenta: "nada puede reemplazar la emoción de estar frente a una obra de arte: esa es la razón de ser de los museos".