El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló hace unos días que, pese a los riesgos señalados por médicos y especialistas, ha estado tomando hidroxicloroquina para evitar el contagio de coronavirus.

Aun cuando el Mandatario carece de conocimientos en medicina, hubo quienes decidieron emularlo, pero el caso de un mujer originaria de Wisconsin, quien ha tomado el fármaco por casi dos décadas ha sepultado los argumentos de Trump, ya que el medicamento no le impidió ser diagnosticada con Covid-19.

Ha tomado hidroxicloroquina por casi 20 años; tiene Covid-19

En entrevista con el canal 12 de WISN, la mujer identificada solo como Kim, señaló que desde hace 19 años ha estado tomando hidroxicloroquina para tratar los brotes causados por el lupus que padece.

En marzo, Kim se puso en cuarentena y evitó tanto como le fue posible tener contacto con otras personas. Aun así, en abril comenzó a padecer fatiga, tos y fiebre, síntomas del coronavirus.

Los malestares se agravaron al grado de impedirle respirar, por o que ingresó de urgencia al hospital, donde dio positivo por Covid-19.

La mujer no entendía por qué había enfermado, si tomaba hidroxicloroquina 

Kim estuvo hospitalizada durante siete días y hasta la fecha recibe oxígeno externo en su hogar. Dice que cuando recibió el diagnóstico no lo podía creer.

Me preguntaba, “¿cómo puedo estar enferma? ¿cómo? Estoy tomando la hidroxicloroquina ".

Enferma de Covid-19.

Los médicos le recordaron que hasta el momento ese fármaco no ha demostrado ser la cura para la enfermedad o funcionar como tratamiento.

La hidroxicloroquina "no va a prevenir nada"

Ante ello, Kim se dijo muy enojada con el presidente Trump por promover un medicamento ineficaz contra el coronavirus.

"Me enoja que [Trump] piense que va a prevenir el Covid-19 y le está diciendo a todo el mundo que va a hacer eso".

Enferma de Covid-19.

Además, la mujer alertó que el uso del fármaco puede ser riesgoso.

"No es seguro tomar ese medicamento en absoluto. No va a prevenir nada. Todavía puedes contraer coronavirus”.

Enferma de Covid-19.

El pasado 18 de mayo, Trump reveló que había estado tomando hidroxicloroquina durante "una semana y media" después de que dos empleados de la Casa Blanca dieron positivo por el coronavirus.

La hidroxicloroquina suele recetarse a pacientes con malaria y enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha insistido que hasta el momento no ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de Covid-19.

Estudios en China y Francia parecían demostrar lo contrario, pero expertos hallaron fallas en las investigaciones.

Consultado por CNN, el infectólogo Carlos Malvestutto alertó que el medicamento puede provocar arritmia seria e incluso la muerte en personas con determinados padecimientos o que toman otros fármacos. 

Con información de Business Insider.