México.- El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) emitió una alerta ante el grave daño a la salud que han ocasionado los cigarros electrónicos en personas de distintas partes del mundo.

Particularmente en Estados Unidos, donde se han registrado 6 muertes debido a una extraña enfermedad provocada por 'vapear', que implica falta de aire, tos seca, manchas en los pulmones y fallas respiratorias. Algunos médicos afirman que se trata de neumonía eosinofílica, cuando los usuarios inhalan la humedad y las bacterias que crecen en los cigarros electrónicos, provocando que se desarrollen bacterias en los pulmones.

Alerta México sobre el peligro de usar cigarros electrónicos

En ese sentido, el director del INER, Jorge Salas, en conjunto con Rogelio Pérez Padilla, del Departamento de Investigación en Tabaquismo, resaltó en un comunicado que la venta de los dispositivos para 'vapear', son ilegales en México. Esto porque entre los peores casos que se han visto están los de pérdida de extremidades, mandíbulas destrozadas, y hasta la muerte. 

"Alertamos sobre el potencial de los dispositivos electrónicos de generar daño pulmonar grave a corto plazo, y en caso de que alguna de estas molestias se llegue a presentar, insistir en que se tenga una valoración médica inmediata",

Comunicado del INER.

Lo más preocupante es que la mayoría de los afectados son adolescentes y adultos jóvenes confiados en la publicidad de los vapeadores: se les vende como productos de bajo riesgo debido a que no están expuestos a grandes cantidades de sustancias tóxicas que ocasionan el cáncer. Sin embargo, para los médicos la línea entre fumar cigarros electrónicos y cigarros comunes, es muy delgada.

Las consecuencias de los "inofensivos" cigarros electrónicos

Estos dispositivos generan un aerosol a través del calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes, mismo que llega al sistema respiratorio gracias al pequeño tamaño de las partículas. El resultado es el terrible daño a personas sanas o a aquellas que ya sufrían de asma.

"Los casos registrados recientemente son ya mucho más graves que los pacientes que presentan falta de aire, tos seca, dolor en el tórax, fatiga y fiebre. También se han documentado casos con un incremento de glóbulos blancos en la sangre, baja oxigenación, y en los más delicados, fallas respiratorias que han requerido estancias en terapia intensiva y ventilación mecánica", Comunicado del INER.