Durante las primeras horas de este viernes 1 de noviembre, murió a los 96 años la pintora guatemalteca Rina Lazo dejando un gran legado artístico que incluye un grupo de murales en el Museo Nacional de Antropología que son una reproducción de los que están en la zona arqueológica de Bonampak en Chiapas.

La noticia del deceso fue comunicada por la Secretaría de Cultura que lamentó lo sucedido y destacó que el talento de Lazo “se encuentra plasmado en obras que engalanan importantes recintos de México y otros países”.

 

Un infarto cardiaco fue la causa de la muerte de la artista que se mantuvo activa hasta hace un año cuando pintó el mural “Inframundo de los mayas” en el museo de Arte Mexicano de Austin, Texas, según detalló la dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda.

 

¿Quién fue Rina Lazo?

Rina Lazo nació en 1923 en la ciudad de Guatemala; durante su infancia y adolescencia mantuvo una relación estrecha con la cultura maya que quedó para siempre plasmada en sus obras.

Estudió en la  Academia de Bellas Artes de su país natal y trabajó como asistente del artista Julio Urruela con quien colaboró para la realización de los murales del Palacio Nacional de la Cultura. En 1945 se hizo acreedora a una beca para estudiar arte en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en México.

En esta nueva etapa de formación, tomó clases con importantes representantes del arte en nuestro país; entre ellos Federico Cantú, Alfredo Zalce y Carlos Orozco Romero, aunque el más destacado de la lista fue Diego Rivera cuya influencia en ella se hizo notoria tanto en lo temático como en lo estético.