Rafiki’, uno de los últimos gorilas de montaña de Uganda -y uno de los mas famosos- fue asesinado por cazadores furtivos pese a que la especie se encuentra en peligro crítico de extinción.

De acuerdo a informes de la Autoridades de Vida Salvaje de Uganda (UWA), son cuatro los sospechosos por la muerte de ‘Rafiki’ -de la especie beringei beringei- quienes ya fueron detenidos en el Parque Nacional de Impenetrable Bosque de Bwindi situado al suroeste del país colindante de Ruanda y el Congo.

A uno de los detenidos se le encontró posesión de carne de potamoquero, una especie de cerdo salvaje, así como varias armas de cacería. 

Según su declaración, el mató al gorila de montañaRafiki’ en defensa propia pues, supuestamente el animal habría querido atacar tanto a él como a los otros tres sospechosos; todos ya se encuentran en custodia y a la espera de un juicio.

‘Rafiki’, una especie el peligro crítico de extinción

Conforme a un comunicado emitido por UWA, la autopsia de ‘Rafiki’ reveló que su muerte se debió a un corte con arma punzocortante hecha en la parte izquierda del abdomen que logró alcanzar sus órganos.

‘Rafiki’, cuyo nombre significa “amigo” en suajili, era un gorila macho dominante de espalda plateada de la familia de Nkuringo, conformada por 17 miembros. 

Rafiki’ se encontraba desaparecido desde el 1 de junio, sin embargo su cadáver fue encontrado en la misma reserva por los equipos rastreadores del parque.

La especie de gorilas de montaña o beringei beringei se encuentra en catalogada como en peligro de extinción crítico ya que solo quedan alrededor de mil cuatro ejemplares, siendo el Bosque de BwindI en donde habitan la mitad de estos gorilas del planeta según informes de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Con información de EFE.