Estilo de vida

Expertos descartan que mosquitos transmitan el coronavirus

Médico en EULynne Sladky / AP

La Doctora Mary Schmidt, especialista en enfermedades infecciosas, señaló que de ser así se habrían visto casos similares durante la epidemia de MERS.

La transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 a otros animales es un hecho, con casos reportados en tigres y gatos domésticos después de haber estado en contacto con humanos.

Sin embargo, esto no querría decir que los mosquitos sean posibles transmisores de la enfermedad, de acuerdo a las declaraciones hechas por la doctora Mary Schmidt, especialista en enfermedades infecciosas, en entrevista con la cadena norteamericana Fox News.

“No existen reportes de ninguna transmisión del coronavirus a los seres humanos por los mosquitos”.Doctora Mary Schmidt

La experta en enfermedades infecciosas señaló que si esta fuera una ruta probable de transmisión, se habrían reportado casos similares en el Medio Oriente, en donde el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés), causado por un coronavirus, ha estado presente durante seis años.

Pese a que se llegó a detectar el MERS dentro del insecto por hasta 24 horas, se tendrían que cumplir una serie de diferentes eventos para que este representara una amenaza a los seres humanos.

Con estos antecedentes, agregó, los mosquitos deben continuar siendo monitoreados de manera preventiva.

La propia Asociación Norteamericana de Control de Mosquitos (AMCA, por sus siglas en inglés) también anunció que continuarán monitoreando la situación junto a autoridades de salud de los Estados Unidos.

A inicios de marzo, la propia Organización Mundial de la Salud recalcó que no existe información, ni evidencias, de que el Covid-19 pueda ser transmitido por estos insectos.