La Mona Lisa”, el cuadro más visitado del Museo del Louvre, en Francia, regresó a su sitio habitual, en la sala de los Estados, después de casi tres meses instalada en la Galería Médicis, donde permaneció por obras de renovación.

Entre otras cosas, el cuadro fue sometido a obras para mejorar su visibilidad.

Obras de renovación, para mejorar la visibilidad del cuadro

Habitualmente congestionada por los numerosos visitantes, la "Sala de los Estados" ha acogido en los últimos quince años a más de cien millones de personas, que contemplan durante 50 segundos el famoso cuadro de Leonardo Da Vinci.

Esto cambió el pasado mes de julio, cuando “La Gioconda” fue trasladada a la Galería Médicis, que fue elegida como su recinto temporal debido a que es lo suficientemente amplia para acoger a la gran cantidad de turistas que hacen fila para ver e inmortalizarse con la obra.

Las obras de renovación tuvieron como objetivos: mejorar la visibilidad sobre el lienzo, facilitar la circulación de los visitantes en la sala y rehabilitar el conjunto de la habitación.

La visibilidad sobre “La Gioconda”, que está protegida por una urna transparente, se mejoró con la instalación de un vidrio antirreflejante, y se añadió más información para descifrar la enigmática pintura.

De acuerdo con EFE, ahora la ubicación del cuadro hace que “La Gioconda” mire a 'Las bodas de Caná', de Veronese, y esté acompañada por 'La coronación de espinas', de Tiziano, además de otras obras del Renacimiento veneciano.

Sin embargo, la agencia destaca que el principal cambio en la reforma es el color de la pared.

"Se ha pasado de tener una sala con un fondo ocre-amarillo a una con un azul noche profundo, lo que hace que los cuadros sean los protagonistas".<br>

Vincent Delieuvin, conservador en jefe del departamento de pintura del Museo Louvre

La reforma también buscó mejorar la experiencia del visitante, sobre todo en los periodos de alta frecuencia de turistas. Por eso, ahora los asistentes deberán hacer fila para poder apreciar de cerca a "La Mona Lisa".

Da Vinci, representante por excelencia del Renacimiento italiano, será objeto de una retrospectiva en este museo del 24 de octubre al 24 de febrero de 2020, con motivo del 500 aniversario de su muerte.

El 80 por ciento de los visitantes del Louvre acuden para ver La Gioconda. Este verano peregrinaron desorientados, siguiendo las señales para guiarlos hacia su localización temporal.

Con información de EFE.