Lo han llamado 'Vaxxie' (mezcla entre las palabras vaccine y selfie) y consiste en tomarse una selfie al recibir la vacuna contra el coronavirus. Ya sea moda o entusiasmo de sentirse un poco más aliviados en medio de la actual pandemia, cientos de personas lo han hecho y compartido en sus redes sociales.

Las fotos circulan sobre todo en Twitter, donde el asunto generó un debate entre si esta red sirve para difundir alegría y ciencia, o sólo deja claro la desigualdad. Lo cierto es que para muchos de trata de un hecho histórico que tenía sí o sí, que quedar registrado.

Testimonios que han compartido su selfie

Pero al parecer empezó como una manera de otorgar confianza en aquellas personas que todavía no reciben la vacuna y que dudan de la eficacia de la misma. Rafa Peñalver, un pediatra español, escribió '#YoSíMeVacuno' junto a su selfie. Ana Laura Santos, una periodista mexicana que participó en el ensayo clínico de la vacuna de CanSino en Acapulco, puso: "Ustedes disculparán, pero estoy muy emocionada por participar".

"Esta es la manera que tengo de aportar mi grano de arena para que esto termine pronto"

Ana Laura Santos, periodista mexicana.

Ambos están de acuerdo en que publicar la selfie es un paso importante para normalizar la vacunación, pues esta reducirá los contagios y las muertes. Y ese ya es motivo suficiente: "Creo que es una forma de divulgación científica. Ver imágenes de gente vacunándose me anima", comenta Peñalver, de 40 años.

Una forma de normalizar la vacuna

En tanto, Irene Soria, investigadora y especialista en cultura digital, explica que la fotografía es un modo de esperanza para sobrellevar los meses que nos quedan, pues ahora lo virtual también es real. El médico Jonathan Tijerina coincide con esta teoría ya que opina, con la pandemia ha habido menos oportunidades para tomarse selfies porque no hay viajes ni reuniones.

"Este es un momento divertido para lucirse", dice. Y es que un rato de alegría no le hace mal a nadie en momentos que continúan siendo complicados para todos. "Tengo un pequeño escozor en la zona de la inyección, lo que era de esperarse, así que tomé ibuprofeno para disminuirlo. Hasta ahora, todo va bien", finaliza Rafa Peñalver.