La Secretaría de Economía publicó los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el trabajo, que las empresas consideradas esenciales deberán cumplir en todo México durante el reinicio de labores.

En coordinación con las autoridades sanitarias, el texto de la SE subraya que las compañías deberán exhortar a su personal para seguir los protocolos básicos de higiene, tales como el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, no tocarse rostro, limpiar y desinfectar las superficies y áreas comunes, no escupir y mantener una Sana Distancia.

¿Regresas a la oficina? Dile adiós a tu barba, bigote, aretes y collares

Asimismo, para los ingresos y egresos a las áreas de trabajo se deberá instalar un filtro sanitario que identifique si los empleados presentan algún síntoma de coronavirus. Para ello, se deberá tomar la temperatura y verificar el uso correcto del cubrebocas, además de dividir por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y la salida.

En la "nueva normalidad" de sectores como el automotriz, construcción y minería, no están permitidos el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, ya que estos que son depósito del virus. Tampoco se deben compartir celulares, computadoras, utensilios de cocina u objetos de papelería.

También se recomienda proporcionar el transporte necesario a fin de que los trabajadores no se arriesguen a posibles contagios, así como el equipo de protección personal acorde a su actividad, jabón, toallas desechables de papel, modificación de turnos flexibles y otras acciones que eviten grandes concentraciones de personal, etc.

Por último, es necesaria una guía de actuación en caso de que alguno manifieste síntomas de Covid-19 y designar un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas que cumplan con las medidas implementadas para reducir el impacto del contagio comunitario.