México.- Especialistas advirtieron de la prevalencia de reflujo en 40 por ciento de la población mexicana, el cual consiste en el retorno anormal y sintomático del contenido gástrico hacia el esófago.

El doctor Antonio Chávez Barrera, secretario de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, detalló que los síntomas pueden ser ardor, regurgitación, dolor torácico no cardiaco, tos, dificultad para deglutir, náuseas, entre otros.

Además de la medicación que los especialistas recomienden a quienes padecen este mal al menos una vez al mes, los pacientes deben comprometerse a realizar cambios de hábitos para tener mejor calidad de vida.

Dichos cambios son la restricción dietética selectiva de alimentos de acuerdo a lo que indique el médico, dejar de fumar, bajar de peso, elevar la cama al dormir, cenar temprano, entre otros.

El objetivo es evitar complicaciones como esófago de Barret y cáncer de esófago, pero también pérdida de productividad y afectaciones en el bolsillo, ya que en Estados Unidos el gasto podría ascender a 20 mil dólares anuales en atención y en Europa a 9 mil euros por la atención del primer año y medio.