Ciudad de México.- La escritora mexicana, de origen polaco, Elena Poniatowska, recibió hoy un caluroso homenaje por sus 80 años de vida, en el Centro Cultural Universitario en la sala Miguel Covarrubias.

Al encuentro asistieron el rector de la UNAM, José Narro Robles, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, Martha Lamas y Juan Villoro entre otros intelectuales y escritores que uno por uno dirigieron unas palabras a la escritora.

Martha Lamas, llamó a la escritora "Santa Patrona de las feministas" y reconoció su labor como activista social, luchadora en temas como la despenalización del aborto, también refirió algunas de las anécdotas de niñez de Elena Poniatowska.

El escritor Juan Villoro exaltó la labor de la también periodista como cronista  "lo que hace ella es interrogar al mundo", refirió Villoro a la vez que aseguró que Elenita, como la llaman cariñosamente sus amigos, es la persona que "mejor finge ingenuidad" eso, para poder indagar mejor a una persona.

José Narro Robles, rector de la UNAM, consideró "un acto de justicia" reconocer los 80 años de una de las Doctoras Honoris Causa de la máxima casa de estudios. Narro reconoció en la escritora una voz que le da voz a quienes no la tienen.

Al final del acto la escritora agradeció a quienes le organizaron el sentido homenaje. Poniatowska aseguró que los jóvenes mexicanos son "un latido que lo pone a uno a temblar" y lamentó de más de 5 millones de jóvenes sean analfabetas.

La escritora aseguró que los jóvenes son la fuerza de México y que sin ellos el país estaría irremediablemente perdido, esto, desde 1968, cuando el movimiento estudiantil sacó lo mejor de los estudiantes y lo peor del régimen.

También habló de las reuniones que tenía con sus amigos Vicente Rojo y el escritor ya fallecido Carlos Monsiváis a lo que recordó una frase de un poema de José Emilio Pacheco que marcó a su generación de amigos: "Ahora somos todo aquello contra lo que luchamos a los 20 años".