Dallas- El Museo Meadows de Dallas, la institución que alberga la mayor colección de arte español fuera de España, exhibe desde esta semana 80 obras del arte contemporáneo mexicano, escogidas de la extensa Colección Andrés Blaisten.

"Es una oportunidad única el tener juntas obras de dos grandes escuelas", dijo Mark A. Roglan, director del Museo Meadows.

La exposición de obras mexicanas, abierta desde el domingo, ofrece al visitante la coyuntura de contrastarlas con las de la muestra fija de arte español que alberga el Meadows, indicó Roglan.

En las obras mexicanas, todas de las primeras décadas del siglo XX, se observa la influencia del arte español, como el cubismo.

"Existen diálogos entre la pintura española y la mexicana", explicó el director del Meadows, institución ubicada en el campus de la Universidad Metodista del Sur, en una céntrica zona de Dallas.

Las 80 obras de la Colección Blaisten permiten apreciar también cómo surge la escuela mexicana contemporánea, con las grandes figuras como Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

La Colección Blaisten es la más completa de arte moderno de México en el mundo al reunir más de ocho mil piezas, resultado de más de 30 años de búsqueda y adquisiciones realizadas por el empresario mexicano Andrés Blaisten, para ofrecer un testimonio único del arte mexicano.

Escoger las 80 obras de la extensa colección, para ser expuestas en Estados Unidos y en otras partes del extranjero, "fue un trabajo arduo", aseguró Vanessa Bohórquez, directora de dicho acervo plástico.

Los cuadros, explicó, forman una muestra "muy plural y bastante rica" del arte mexicano, al contener no solo piezas de los grandes maestros, sino también de artistas que no son tan conocidos.

La muestra inició su peregrinar por el extranjero en julio pasado, en Phoenix, Arizona, donde permaneció hasta septiembre, para pasar luego a San Diego, California, y desde el pasado domingo en Dallas, donde terminará su jornada por este país.

Bohórquez dijo que la exposición ha sido muy bien recibida por el público estadunidense. En Phoenix, afirmó, fue exitosa desde el momento de su apertura, al permitirle al público hispano el contacto con el arte de sus orígenes.

Andrés Blaisten, propietario de la colección que lleva su nombre, relato cómo ha conformado su basta recopilación. "Selecciono a los artistas que me interesa, no solo los más relevantes", afirmó.

"Es una colección que desde un principio tiene una orientación al arte mexicano", señaló, "no compro todo lo que se ofrece, busco las obras más de carácter personal, más íntimas, que den cuenta de la riqueza" del arte mexicano.