"¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas": una expo con 500 años de historia

Arte
¡No te lo pierdas!Especial

El Museo del Objeto nos lleva a un recorrido histórico para conocer la historia de las bebidas de nuestro país, partiendo desde la época prehispánica.

Gracias al Museo del Objeto, ahora podrás conocer un poco más de la historia de nuestras bebidas alcohólicas a través de un recorrido espectacular que comienza en la época prehispánica.

La muestra se llama “¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas”, y busca acercarnos a los orígenes de las bebidas que tanto nos encantan como el pulque, el mezcal, el tequila, los destilados de caña, el tepache y el  mezquite, hasta refrescos, aguas frescas y chocolates.

Se dice que todas las bebidas mexicanas tienen un origen sagrado, por lo que podrás conocer las leyendas detrás como la del pulque, la cual fue el regalo de un tlacuache a los hombres. Otra de las más conocidas, relata que fue un obsequio de Mayahuel (deidad náhuatl) a Xóchitl, una mujer que aprendió cómo prepararla.

En cuanto al mezcal, se dice que cuando un rayo cayó en un agave, se efectuó la primera Tatema, de ahí que se considere un regalo del cielo. Además de ser la bebida de moda, esta aún se usa para rituales chamánicos en algunos pueblos indígenas.

"¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas": una expo con 500 años de historia

La muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de agosto, está conformada por más de 2 mil piezas, fue curada por el artista visual y promotor cultural Antonio soto, quien logró un recorrido visual e histórico satisfactorio con una línea de tiempo que va desde antes de la conquista, hasta la cerveza, la cual fue traída desde el extranjero y que se ha convertido en una de las bebidas de más consumo en nuestro país.

“Estas bebidas son fruto del mestizaje y siempre han estado presentes en la iconografía popular mexicana, son parte de su identidad”, dijo el curador.

¿Dónde?

Museo del Objeto (MODO)

Colima#145, Col. Roma

¿Horario?

Martes a Domingo de 10:00 a 6 de la tarde.

¿Cuánto?

50 pesos entrada general.

0
comentarios
Ver comentarios