Elisa Carrillo, bailarina mexicana nacida en Texcoco, Estado de México conquistó hoy una de las hazañas más difíciles de conseguir dentro del mundo de la danza al obtener el premio Benois 2019 a mejor bailarina, por su interpretación de Julieta en la puesta en escena Romero y Julieta de Dicho Dauro que se estrenó en 2018 en Berlín. 

Elisa se convirtió en la segunda persona de origen mexicano en ganar un Benois; el primero llegó apenas el año pasado cuando Isaac Hernández se llevó la categoría de mejor bailarín.

Puedes leer: Isaac Hernández gana el “Oscar” de la danza en Moscú

Con este logro, la bailarina de 38 años marca un hito en la historia de las artes para México y el mundo, pues forma parte del reducido grupo de bailarines que se han hecho acreedores a los tres galardones más importantes de la danza: Alma de la Danza, el del Festival Internacional Dance Open de San Petesburgo y el Benois de la Danse. 

Este 21 de mayo, Carrillo recibió el premio de manos de la Asociación Internacional de la Danza, en el emblemático Teatro Bolshói, en Rusia. La mexicana agradeció a su familia y al México por haber creído en ella, igual que al Stuttgart Ballet, compañía de la que es la principal figura femenina y con la que presentó la pieza que le valió el galardón. 

Recomendamos: Elisa Carrillo Cabrera, Embajadora de Cultura mexicana y estrella de Ballet en Alemania

Elisa actualmente reside en Berlín, Alemania, país donde en 2011 fue nombrada en la lista de las 50 personalidades más importantes.

Durante la entrega del premio que nació en 1991 para celebrar a las figuras más destacadas de la danza y que se entrega cada año a una bailarina, un bailarín, un coreógrafo, un diseñador, un compositor, y reconoce una trayectoria, los presentes disfrutaron de una gala de ballet cuyas ganancias serán destinadas a ayudar a bailarines y coreógrafos retirados. 

Elisa Carrillo en México 

Durante su carrera Elisa Carrillo se ha caracterizado por siempre mantenerse cerca del público mexicano y su trabajo le ha valido distintos reconocimientos nacionales; fue nombrada Embajadora de la Cultura de México, recibió la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes 2016, la Medalla al Mérito en Artes otorgado por Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Medalla de Oro que le dio el Festival Internacional de la Cultura Maya, entre muchos más. 

Para julio de este año, Carrillo volverá a su país para presentarse en una gala que tiene programada en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México. 

Con información de Notimex.