El 6 de enero implica no sólo la llegada de los Reyes Magos, sino también el adiós de un elemento fundamental en las fiestas decembrinas: el árbol de Navidad. ¿Ya pensaste qué hacer con el tuyo? Lamentablemente, hay quienes optan por abandonarlo en las calles, otros por tirarlo a la basura, pero existe una opción que ofrece importantes beneficios, no sólo para el ambiente, sino para tu bolsillo: el Mercado de Trueque.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Ciudad de México genera cerca de 13 mil toneladas de residuos sólidos, equivalentes a llenar la plancha del Zócalo capitalino a una altura de 3 metros. De ellos, apenas el 1.28 por ciento son reciclados.

Mercado de Trueque, una estrategia para fomentar la cultura del reciclaje

Con el fin de crear una cultura del reciclaje, la dependencia capitalina puso en marcha el programa de educación ambiental denominado Mercado de Trueque, en el que la gente puede intercambiar sus residuos por productos agrícolas locales.

En esta ocasión, el mercado ecológico, que se realiza el segundo domingo de cada mes, invita a llevar los árboles de Navidad que fueron utilizados para decorar los hogares durante la época decembrina.

¿Dónde y cuándo se realizará el próximo Mercado de Trueque?

Esta edición especial del Mercado de Trueque se llevará a cabo el próximo 12 de enero, en el estacionamiento ecológico del Bosque de Chapultepec, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, o hasta agotar existencias de los productor agrícolas.

Otros productos que se pueden intercambiar en el mercado ecológico son:

  • Papel y cartón

  • Botellas de vidrio completas

  • Latas de aluminio

  • Envases tetrapack

  • Plásticos PET

  • Aceite de cocina usado

Los residuos deben entregarse limpios, completamente secos, en buen estado y separados por las categorías antes mencionadas. El mínimo de desechos intercambiados por persona es de uno a 10 kilos como máximo, por lo que se recomienda llevarlos compactados.

¿Qué recibirán las personas a cambio de sus árboles de Navidad?

A cambio, las personas recibirán “puntos verdes”, que podrán intercambiar sólo ese día por alimentos en el Mercado de Trueque.

Una vez que los residuos aceptados son separados, la Sedema los envía a su reciclaje, para a fabricación de nuevos productos.