La nueva moneda mexicana de 20 pesos ha entrado en circulación, conmemorando los 100 años de los Menonitas en México.

Se trata de una pieza bimetálica de forma dodecagonal que cuenta con una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad que hacen referencia a los Menonitas.

En el adverso ostenta el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, mientras que en el reverso muestra una familia menonita al centro, junto con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha.

Moneda conmemorativa de los Menonitas

Asimismo, la moneda que conmemora a los Menonitas contiene una aleación de alpaca plateada, con el 65 por ciento de cobre; 10 por ciento de níquel, y 25 por ciento de zinc.

Su anillo perimétrico está hecho de aleación de bronce-aluminio, integrada por 92 por ciento de cobre; 6 por ciento de aluminio, y 2 por ciento de níquel. Y finalmente, pesa 12.67 gramos y es válida para cualquier tipo de pago.

Moneda conmemorativa de los Menonitas

¿Quiénes son los Menonitas, de dónde vienen y por qué están en la nueva moneda de 20 pesos?

Los Menonitas llegaron a México hace 100 años, en 1922, estableciéndose en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Son descendientes de inmigrantes alemanes, holandeses y suizos que hoy en día tienen colonias en ciudades de varios países de Lationoamérica.

Se llaman Menonitas por Menno Simmons, su líder religioso más importante que fue ordenado como sacerdote católico, pero se separó y adoptó la religión anabaptista de los Países Bajos.

Simmons se estableció en Alemania por orden de Carlos V, donde formó una comunidad que desde 1525 promueven una vida simple y muy apegada a la tierra.

Sin embargo, hubo un grupo de Menonitas que decidió separarse y migrar debido a cuestiones religiosas, socioeconómicas y político-culturales.

Actualmente, los Menonitas en México se encuentran en Chihuahua, Zacatecas, Durango, Campeche y Quintana Roo.