Estilo de vida

Hormona del sueño podría ayudar a tratar Covid-19

La melatonina regula el sueñoengin akyurt / Unsplash

La melatonina ayuda a desinflamar y a fortalecer el sistema inmunológico. 

En todo el mundo, los científicos más destacados en medicina, genética, biología y otras especialidades están trabajando a contrarreloj para encontrar tanto la vacuna contra el coronavirus como medicamentos que sean capaces de ayudar en el tratamiento de pacientes con Covid-19, pero, aunque ha habido acercamientos, la meta aun parece lejana.

Sin embargo, existen pistas que podrían indicar que una hormona producida de forma natural por el cuerpo humano podría ser un auxiliar perfecto para contrarrestar los efectos de la enfermedad que se convirtió en pandemia. Hablamos de la melatonina, una neurohormona conocida como la hormona del sueño

Al respecto, Alejandro Romero Martínez, profesor de oxicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), afirma que la melatonina, que se encarga de regular el ciclo de sueño naturalmente, podría aliviar los síntomas del Covid-19, e incluso frenar el avance del coronavirus en el cuerpo humano.

En una entrevista con el portal de noticias 20 minutos, Romero Martínez declaró que, aunque la melatonina no posee propiedades antivirales directas, los efectos que tiene sobre un paciente podrían ser clave para ayudar a que este se recupere ya que "entre los síntomas observados se encuentran la mala calidad del sueño y las cefaleas”. 

Al mismo tiempo, el Doctor en Biología declaró que la hormona en cuestión sí tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes e inmunoestimuladores, por lo tato, en pacientes con la enfermedad, podría ayudar a disminuir la sintomatología, y con personas sanas prevendría gracias que fortalece el sistema inmunológico.

Romero Martínez indica que la seguridad de la melatonina permitiría que fuera suministrada como medida de prevención ayudando a “poner en alerta al organismo”, sin causar daños colaterales. No obstante, el especialista resalta que estos beneficios no podrán comprobarse sino hasta que se tengan los primeros resultados de los análisis clínicos.

"En el caso de que una persona se infectara, esta molécula sería capaz de poner en alerta su organismo para hacer frente al virus"Alejandro Romero Martínez. UCM