Un nuevo estudio realizado por científicos de Estados Unidos determinó que un grupo de medicamentos usados como tratamiento para enfermos de VIH y hepatitis B podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

La investigación, realizada por expertos de la Universidad de Virginia, fue publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature Communications.

Los resultados mostraron que los pacientes que tomaban dichos medicamentos presentaban un 33 por ciento menos riesgo de desarrollar diabetes.

Los investigadores señalaron que la reducción del riesgo explica en función de cómo se sabe que funcionan los medicamentos. En ese sentido, destacaron el caso de uno de los medicamentos denominado ‘lamivudina’, que mejoró significativamente la sensibilidad a la insulina en muestras de células humanas y en un modelo de diabetes en ratones.

“El hecho de que el efecto protector contra el desarrollo de la diabetes se haya replicado en múltiples bases de datos en estudios de múltiples instituciones aumenta la confianza en los resultados”

Autores del estudio

Para comprender mejor los hallazgos, los investigadores examinaron el efecto de lamivudina y otros dos medicamentos de la clase en muestras de células humanas.

Los resultados comprobaron que todos tenían efectos benéficos. Con base en ello, los científicos concluyeron que los fármacos en su conjunto probablemente sean útiles para prevenir la diabetes.

“La gran escala de estos datos clínicos y el tamaño del efecto protector proporcionan evidencia de que la inhibición del inflamasoma en humanos es beneficiosa”

Autores del estudio

Ahora, los científicos planean avanzar en estas investigaciones mediante pruebas en humanos, con lo que esperan confirmar beneficios, no sólo en pacientes con diabetes, sino con otras enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.

“Tenemos la esperanza de que los ensayos clínicos prospectivos establecerán que los inhibidores del inflamasoma conocidos como ‘Kamuvudinas’, que son derivados menos tóxicos de los NRTI, serán efectivos no solo en la diabetes sino también en la degeneración macular y la enfermedad de Alzheimer”

Autores del estudio

Con información de Europa Press.