El pralatrexato, un medicamento que se utiliza en las quimioterapias es más efectivo que el remdesivir como tratamiento para personas con coronavirus.

Así lo demostró un estudio realizado por científicos de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen, en China, y cuyos resultados fueron publicados recientemente por la revista PLOS Computational Biology.

La utilidad del pralatrexato contra el Covid-19 fue descubierta con ayuda de diferentes técnicas computacionales que analizan medicamentos ya existentes para determinar su potencial contra el coronavirus.

El pralatrexato es más efectivo contra el coronavirus que el remdesivir

En este caso, se estudiaron mil 906 medicamentos que se dirigen a una proteína denominada ARN polimerasa dependiente de ARN (RdRP), que cataliza la replicación del coronavirus.

Los resultados encontraron que el pralatrexato y la azitromicina pudieron inhibir la replicación del virus que provoca el Covid-19.

Pero mejor aun, el primer fármaco demostró ser un inhibidor más efectivo que el remdesivir, medicamento que ha logrado reducir de 15 a 10 días en promedio el tiempo de recuperación entre pacientes hospitalizados con coronavirus.

Desafortunadamente, no todos los hallazgos fueron positivos, pues los investigadores alertaron que el medicamento puede provocar efectos secundarios importantes, por lo que es necesario hacer más investigaciones antes de recomendar su uso inmediato en pacientes con Covid-19.

¿Qué es el pralatrexato?

El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos define al pralatrexato, también conocido como folotyn, de la siguiente forma:

"Medicamento que se usa para el tratamiento del linfoma de células T periféricas (forma de linfoma no Hodgkin de crecimiento rápido) que recidivó (volvió) o no mejoró con otra terapia contra el cáncer"

Instituto Nacional de Cáncer

De acuerdo con el Instituto, el pralatrexato impide que las células utilicen ácido fólico para elaborar ADN, lo que evita la formación de células cancerosas y quizás las destruya.