La farmacéutica Amgen Inc, dio a conocer que su medicamento experimental "sotorasib", tuvo resultados favorables al reducir tumores cancerígenos en pulmón y colon de varios pacientes, quienes se sometieron a pruebas durante varios meses.

De acuerdo con los datos presentados, el fármaco logró una reducción del 32% en tumores en los pulmones, y del 7% en tumores localizados en el colon; además de que permitió una recuperación parcial de 6 y 4 meses respectivamente, antes de que el cáncer volviera a atacar.

En total, fueron 129 las personas que se sometieron a dicho estudio, el cual tuvo un seguimiento durante 11.7 meses desde la primera aplicación. Con estos resultados se espera que el sotorasib pueda ser aprobado en Estados Unidos para su uso en tratamientos para prevenir y controlar diversos tipos de cáncer.

Células cancerígenas

¿Cómo funciona el sotorasib?

El sotorasib de Amgen Inc, forma parte de una serie de medicamentos experimentales, los cuales ya no se enfocan tanto en atacar los síntomas y en cáncer como tal, sino ir directamente a las mutaciones celulares que producen la enfermedad.

Para el caso de sotorasib, este ataca la forma mutada del gen KRAS, el cual se puede localizar en un 13% de los cánceres de pulmón, y entre el 1% y 3% de los cánceres colonorrectales, así como derivados; siendo esta una de las mutaciones más comunes del padecimiento.

Cáncer Pulmón

Hay que mencionar que aunque el estudio se enfocó principalmente en tumores en pulmón y colon, dadas las características del medicamento, también se notaron algunos avances en cánceres localizados en páncreas, endometrio y apéndice y al melanoma.

No obstante, también se dio a conocer que el 12% de los pacientes que se sometieron al ensayo clínico, presentaron reacciones secundarias, mismas que no se detallaron en su informe.

Con información de The Telegram.