Estilo de vida

Medicamento con proteína de leche materna podría ayudar contra Covid-19

Leche maternaLucy Wolski / Unsplash

La proteína incluida en la leche materna ayuda a fortalecer el sistema inmune.

Basándose en la premisa de que el Covid-19 afecta con menos frecuencia y menor agresividad a los bebés, un grupo de científicos rusos crearon un medicamento con una proteína de la leche materna, pues consideran que esto podría ayudar a luchar contra el coronavirus

Para crear el fármaco, los especialistas utilizaron lactoferrina, una proteína conocida por sus características inmunomoduladora, es decir, que es capaz de fortalecer el sistema inmunológico poco desarrollado de los bebés, para protegerse de posibles infecciones por bacterias y virus.

El medicamento creado por los investigadores está basado en la neolactoferrina, hecha 90% de biosimilares de lactoferrina humana y 10% de lactoferrina natural de cabra. Su misión principal sería estimular el sistema inmune para ayudar al organismo a combatir al coronavirus.

Aunque en este momento se plantea la posibilidad de usar el fármaco para ayudar a combatir la pandemia, no se trata de un desarrollo nuevo, la investigación de la que deriva lleva más de 10 años en curso. Sin embargo, el inmunólogo Vladímir Bolibok advierte que aún faltan pruebas para saber qué tan efectivo es contra el coronavirus. 

Proteger a personas sanas de Covid-19

Además de barajar la posibilidad de usar la neolactoferrina en pacientes infectados y con Covid-19, los científicos aseguran que podría funcionar para evitar el avance de la enfermedad, y además, prevención de nuevos contagios al administrarlo en personas sanas, ya que estimula la inmunidad natural y adaptativa de quienes la consumen.

Ígor Goldman, investigador principal del Instituto de Biología del Gen de la Academia de Ciencias de Rusia, sostiene que la neolactoferrina tiene propiedades antimicrobianas, antivirales y antifúngicas e incluso ayuda contra patógenos resistentes a los antibióticos.

Con información de UNOTv