Estilo de vida

Medicamento con anticuerpos sintéticos reduce hospitalización en personas con Covid-19

Ensayo clínico en laboratorioRonald Wittek / Efe

El medicamento demostró que "tiene un efecto antiviral directo y puede reducir las hospitalizaciones relacionadas con Covid”: Eli Lilly

La compañía farmacéutica Eli Lilly informó este miércoles que su medicamento experimental con anticuerpos puede ayudar a evitar la hospitalización de pacientes con Covid-19 leve o moderado, un objetivo que ningún medicamento actual contra el coronavirus ha podido alcanzar.

En un comunicado, la firma estadounidense destacó que esto ha sido verificado con un análisis intermedio de un ensayo clínico de etapa media, cuyos resultados no han sido publicados ni revisados por científicos independientes.

Eli Lilly detalló que el estudio consistió en probar tres dosis diferentes de LY-CoV555, el anticuerpo diseñado para reconocer y neutralizar al nuevo coronavirus, en pacientes con COVID-19 de leve a moderado.

Destacó que de los 302 participantes, sólo cinco, equivalentes al 1.7 por ciento, tuvo que ser ingresado a un hospital o visitar una sala de urgencias.

Eso, destacó, se compara con una tasa de 6 por ciento, o 9 de 150, de los pacientes que recibieron un placebo en el ensayo.

“Este criterio de valoración se produjo en el 1,7 por ciento (5/302) de los pacientes con LY-CoV555, agrupados en los grupos de dosis, en comparación con el 6 por ciento (9/150) de los pacientes con placebo, lo que corresponde a una reducción del riesgo del 72 por ciento en esta población limitada”Eli Lilly

La firma agregó que solo la dosis media, de 2 mil 800 miligramos, logró el principal objetivo del ensayo de reducir la cantidad de virus, en comparación al placebo 11 días después del tratamiento.

Asimismo, agregó que no se reportaron eventos adversos graves relacionados al medicamento y no ha habido muertes en los ensayos.

Ante los nuevos resultados, Daniel Skovronsky, director científico de Lilly y presidente de Lilly Research Laboratories, afirmó:

"Estos datos provisionales del ensayo BLAZE-1 sugieren que LY-CoV555, un anticuerpo específicamente dirigido contra el SARS-CoV-2, tiene un efecto antiviral directo y puede reducir las hospitalizaciones relacionadas con Covid”

La compañía adelantó que hablará con organismos reguladores sobre posibles próximos pasos, pero que era demasiado pronto para especular sobre si estos resultados provisionales podrían llevar a alguna acción que permita su uso temprano.  

Con información de AP.