Luego de varios años de ausencia, vuelve a la Ciudad de México la obra del artista plástico nacido en Bolivia y nacionalizado mexicano, José Bayro que el pasado 20 de septiembre inauguró en el lobby de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su exposición “Encontrando la regla de oro”.  

Invitado por el director de la BMV, José Oriol Bosch, y por Fernando Campuzano, quien está a cargo del Departamento de Tecnología y Gestión Cultural del centro, José Bayro quien también es arquitecto, busca mostrar con su obra la intrínseca relación entre las matemáticas y el arte, a través del punto en el que ambas convergen: la regla de oro. 

En entrevista con SDP Noticias, Bayro asegura que su profesión como arquitecto lo ha mantenido siempre cercano a la idea de que las matemáticas y el arte son prácticamente lo mismo y asegura que aún cuando se propone saltarse las normas, su mirada vuelve en busca de lo geométrico, lo exacto y perfecto. 

40 obras de distintas técnicas como al óleo, grabado, cerámica, talavera, bronce y arte-objeto en gran y pequeño formato hacen un recorrido a través de la trayectoria del artista. Entre ellas destaca “Flandes Floral” que fue creada especialmente para esta muestra y hace remembranza de “la crisis de los tulipanes” que golpeó la economía de Holanda en el siglo XVII dejando a miles de personas que habían invertido en la codiciada flor, en quiebra. 

Con el estilo que siempre lo ha caracterizado, sus obras son protagonizadas por figuras humanas retratadas con sus oficios e idiosincrasia. Una muestra tangible de ellos son “Los artesanos”, “El músico de la torre”, “Los indignados” y “El Hombre Azul”, una escultura en talavera réplica de la escultura monumental ubicada en la ciudad de Puebla, una de las obras más representativas de Bayro. 

Cuándo: A partir del 20 de septiembre

Cuánto: Entrada libre. 

Dónde: Bolsa Mexicana de Valores. Paseo de la Reforma 255, Cuauhtémoc