Soumya Swaminathan, científica en Jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reconocida por su investigación sobre la tuberculosis, declaró que existe "muy poco riesgo" de que las mascotas transmitan coronavirus a sus dueños.

Lo anterior, debido a que desde el inicio de la pandemia personas de todo el mundo han sentido temor acerca del tema, a tal punto que veterinarios se han visto forzados a calmar el miedo y aconsejar a los dueños no tener bloqueos al momento de acariciar a sus mascotas.

Las mascotas no son peligrosas con respecto al Covid-19

Incluso Swaminathan mencionó que está bien acurrucarse en el sofá con ellos sin la menor preocupación de que estos sean una fuente de infección; sino al revés, pues se ha comprobado que algunos animales como los felinos, los gatos y los hurones, e incluso los tigres pueden contraer infecciones de humanos, pero existe muy poca evidencia sobre lo contrario.

Por su parte, Renaud Tissier, el director de la la escuela veterinaria nacional de Alfort, ubicada en París, también confirmó: "Tenemos un mensaje que repite que no hay evidencia científica de que en la vida real, en la forma en que se transmite la enfermedad ahora, las mascotas desempeñen un papel riesgoso. Es importante decir que está fuera del alcance la posibilidad de abandonar a un animal debido a su supuesto peligro".

Ahora bien, un estudio publicado en la revista Science a finales de mayo, documentó de dos casos de animales que fueron capaces de transmitir el SARS-CoV-2 a personas. Se trata de dos ejemplares de visón, un mamífero de pequeño tamaño.

No obstante, se ha hallado que la transmisión de gato a gato es posible, pero esto sólo se ha dado en modelos experimentales, además de que la infección de perro a perro no se ha concretado. Sobre esto, "el número de mascotas que se encuentran infectadas sigue siendo pequeño. Nuestros perros y gatos pueden adquirir el coronavirus de sus dueños, pero sólo en muy raras ocasiones", dijo James Wood, jefe del departamento de medicina veterinaria de la Universidad de Cambridge.