Estilo de vida

Todos los perros son inteligentes. Algunos aprenden desde que son cachorros, mientras que otros van desarrollando sus habilidades.

Desde hace muchos años el perro se ha caracterizado por ser el fiel compañero del ser humano. Esto se debe a específicas habilidades que los perros poseen, las cuales les facilitan el poder entenderse con los humanos, y así poder complacerlos.

Seguramente te ha pasado que mientras convives con tu perro te das cuenta de que muestra ciertas actitudes que requieren de un determinado nivel de inteligencia. Y te convences a ti mismo de que tu perro es tan inteligente que lo único que le falta es poder hablar. A continuación, te decimos a que se debe.

¿Qué hace a un perro inteligente?

Todas las razas de perro son inteligentes a su manera. Por naturaleza, los perros son instintivamente trabajadores, por lo que pueden aprender muchas actividades desde que son cachorros, mientras que otras razas desarrollan cierto tipo de habilidades para complacer a los humanos.

Stanley Coren, autor del libro 'La inteligencia de los perros', explica que su inteligencia se basa en sus instintos, obediencia y capacidad de adaptación.

Coren llegó a esta conclusión basándose en valoraciones de 110 razas de perros hechas por más de 200 jueces especializados en obediencia canina. Posteriormente las clasificó según las pruebas de trabajo y obediencia. 

A continuación te dejamos con una lista de las razas de perros más inteligentes:

Berger Picard

Son perros pastores que se caracterizan por sus huesos fuertes y su complexión robusta. Estos perros disfrutan de largos paseos, deportes de resistencia y cualquier tipo de actividad al aire libre, por eso son criados para ser la compañía ideal de atletas y deportistas.

Bloodhound

Estos perros son famosos por ser extraordinarios investigadores. Trabajan especialmente con personas pérdidas o desaparecidas, gracias a su increíble olfato superdesarrollado.

Border Collie

Estos perros son famosos por sus habilidades para pastorear ovejas y hacer trabajos de campo.

Briard

Estos peludos amigos son cautelosos y analizan muy bien a los extraños. También poseen rasgos comunes a otros perros pastores como la capacidad de entrenamiento y ser protectores con su familia.

Chinook

Estos perros se caracterizan por ser pacientes y dedicados. Son perfectos para trabajos de búsqueda y rescate. Se adaptan muy fácilmente a un entorno familiar debido a que son capaces de desarrollar conductas de complacencia

Doberman Pinscher

Este se caracteriza por sus habilidades de guardián; además de ser un perro muy resistente, veloz y fuerte.

German Shepherd

El famoso perro policía, pues sus instintos le facilitan el ganarse este trabajo; así como el ser perros guardia o perros militares.

Golden Retriever

Estos perros son muy famosos por su fácil aprendizaje para tareas como observador, de caza, búsqueda y rescate, terapeuta y asistente personal. Además, son muy buenos para cuidar a los niños de la familia.

Labrador Retriever

Son muy conocidos por ser muy complacientes con sus amos, son inteligentes para ayudar a otras personas y capaces de llevar a cabo actividades de rastreo.

Papillon

Estos perros son amantes de los juegos. Son felices, amigables y siempre están alerta.

Poodle miniatura

Los poodle se caracterizan por estar siempre activos. Sus habilidades se pueden desarrollar para recuperar cosas del agua y ser cazadores. También son perros muy cariñosos y tranquilos.

Rottweiler

Son perros capaces de desempeñar trabajos de gran fuerza. Son buenos relacionándose tanto con los humanos como con otros animales. Son juguetones y muy protectores.

Russian Tsvetnaya Bolonka

Son perros falderos rusos, originalmente fueron creados para ser mascotas domésticas. Se adaptan muy bien a los espacios reducidos como apartamentos. Son dulces, amables y cariñosos.

Shetland Sheepdog

Estos perros se caracterizan por realizar tareas de campo. Son ágiles, obedientes y cariñosos.

Y ahora que ya conoces las características de cada uno de estas razas de perro: ¿Cuál de todos te gustaría tener?