Desde hace muchos años el perro se ha caracterizado por ser el fiel compañero del ser humano. Esto se debe a específicas habilidades que los perros poseen, las cuales les facilitan el poder entenderse con los humanos, y así poder complacerlos.

Seguramente te ha pasado que mientras convives con tu perro te das cuenta de que muestra ciertas actitudes que requieren de un determinado nivel de inteligencia. Y te convences a ti mismo de que tu perro es tan inteligente que lo único que le falta es poder hablar. A continuación, te decimos a que se debe.

¿Qué hace a un perro inteligente?

Todas las razas de perro son inteligentes a su manera. Por naturaleza, los perros son instintivamente trabajadores, por lo que pueden aprender muchas actividades desde que son cachorros, mientras que otras razas desarrollan cierto tipo de habilidades para complacer a los humanos.

Stanley Coren, autor del libro 'La inteligencia de los perros', explica que su inteligencia se basa en sus instintos, obediencia y capacidad de adaptación.

Coren llegó a esta conclusión basándose en valoraciones de 110 razas de perros hechas por más de 200 jueces especializados en obediencia canina. Posteriormente las clasificó según las pruebas de trabajo y obediencia. 

A continuación te dejamos con una lista de las razas de perros más inteligentes:

Berger Picard

Son perros pastores que se caracterizan por sus huesos fuertes y su complexión robusta. Estos perros disfrutan de largos paseos, deportes de resistencia y cualquier tipo de actividad al aire libre, por eso son criados para ser la compañía ideal de atletas y deportistas.

Bloodhound

Estos perros son famosos por ser extraordinarios investigadores. Trabajan especialmente con personas pérdidas o desaparecidas, gracias a su increíble olfato superdesarrollado.

Border Collie

Estos perros son famosos por sus habilidades para pastorear ovejas y hacer trabajos de campo.

Briard

Estos peludos amigos son cautelosos y analizan muy bien a los extraños. También poseen rasgos comunes a otros perros pastores como la capacidad de entrenamiento y ser protectores con su familia.

Chinook

Estos perros se caracterizan por ser pacientes y dedicados. Son perfectos para trabajos de búsqueda y rescate. Se adaptan muy fácilmente a un entorno familiar debido a que son capaces de desarrollar conductas de complacencia

Doberman Pinscher

Este se caracteriza por sus habilidades de guardián; además de ser un perro muy resistente, veloz y fuerte.

German Shepherd

El famoso perro policía, pues sus instintos le facilitan el ganarse este trabajo; así como el ser perros guardia o perros militares.

Golden Retriever

Estos perros son muy famosos por su fácil aprendizaje para tareas como observador, de caza, búsqueda y rescate, terapeuta y asistente personal. Además, son muy buenos para cuidar a los niños de la familia.

Labrador Retriever

Son muy conocidos por ser muy complacientes con sus amos, son inteligentes para ayudar a otras personas y capaces de llevar a cabo actividades de rastreo.

Papillon

Estos perros son amantes de los juegos. Son felices, amigables y siempre están alerta.

Poodle miniatura

Los poodle se caracterizan por estar siempre activos. Sus habilidades se pueden desarrollar para recuperar cosas del agua y ser cazadores. También son perros muy cariñosos y tranquilos.

Rottweiler

Son perros capaces de desempeñar trabajos de gran fuerza. Son buenos relacionándose tanto con los humanos como con otros animales. Son juguetones y muy protectores.

Russian Tsvetnaya Bolonka

Son perros falderos rusos, originalmente fueron creados para ser mascotas domésticas. Se adaptan muy bien a los espacios reducidos como apartamentos. Son dulces, amables y cariñosos.

Shetland Sheepdog

Estos perros se caracterizan por realizar tareas de campo. Son ágiles, obedientes y cariñosos.

Y ahora que ya conoces las características de cada uno de estas razas de perro: ¿Cuál de todos te gustaría tener?