Estilo de vida

Estrenan licenciatura en Ecología en la UNAM de Mérida

ENES MéridaTomada de video

La nueva carrera ayudará en el estudio de los diversos ecosistemas del sureste mexicano

Luego de varias sesiones virtuales por parte de autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se aprobó la enseñanza de la Licenciatura en Ecología en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Mérida.

El Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud autorizó la enseñanza de la Licenciatura en Ecología tras ser evaluada por diversos cuerpos colegiados mediante sesiones virtuales ante la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el director de la ENES Mérida, el maestro en Ciencias del mar y doctor en Oceanografía, Xavier Chiappa Carrara destacó que la Licenciatura en Ecología ya se imparte en la ENES Morelia desde hace cinco años resultando ser un plan de estudios bastante exitoso.

“Esta licenciatura permite que de origen los estudiantes se familiaricen con el complejo quehacer de un ecólogo que abarca desde un nivel molecular hasta paisajes que incluyen varios ecosistemas”Xavier Chiappa. ENES Mérida

Chiappa Carrara señaló en que, anteriormente los ecólogos formados por la UNAM estudiaban alguna carrera como biología, agronomía u otras ciencias para, posteriormente especializarse en ecología. Esta nueva licenciatura permitirá diversificar el estudio en el sureste mexicano ante la gran variedad de ecosistemas presentes.

Por su parte, el Consejo Técnico de la ENES Mérida evaluará en sus próximas sesiones si los 30 alumnos que conformarán la primera generación de ecólogos se recibirán en el próximo ciclo escolar 2021-1 o hasta el siguiente debido a la pandemia de coronavirus.

“La ENES está preparada: tenemos la infraestructura, el personal académico, los apoyos administrativos y el presupuesto operativo para sostener el plan de estudio”Xavier Chiappa. ENES Mérida