Conocida desde tiempos muy remotos, la lepra es una enfermedad que a pesar de ser curable, persiste hasta nuestros días debido, en gran parte, a la discriminación de la que son objeto quienes la padecen.

“A lo largo de la historia, las personas afectadas por la lepra han seguido sufriendo estigma y discriminación”.

Marcos Espinal, Director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.

Prejuicios hacia la lepra han restringido el acceso de los enfermos a los servicios médicos

Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que los prejuicios hacia la lepra han restringido el acceso de los enfermos a los servicios de salud, la educación e incluso la libre circulación.

Esto “implica que muchos no busquen tratamiento médico hasta que los síntomas les alteren su vida de manera definitiva”.

¿Qué es la lepra?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la lepra es una enfermedad infecciosa, causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que suele afectar la piel, nervios y mucosas.

Si bien, este padecimiento es completamente curable con una terapia múltiple de medicamentos (MDT), los retrasos en su tratamiento pueden dañar prácticamente cualquier parte del cuerpo, inclusive los ojos y las vías respiratorias, además de causar discapacidad por la pérdida de movilidad en las extremidades y mutación.

Ante ello, el IMSS pidió no estigmatizar a los pacientes con lepra, pues menos del 10 por ciento de quienes entran en contacto con ellos desarrolla la enfermedad.

En el marco del Día Mundial contra la lepra, celebrado el último domingo de enero, el especialista del IMSS, Sergio Gutiérrez Hernández, detalló que el contagio se da de persona a persona a través de la saliva al estornudar o toser, aunque reiteró que la tasa de infección es particularmente baja.

Tratamiento en el IMSS garantiza la cura total de la lepra

En un comunicado, el médico adscrito al Servicio de Infectología del Hospital La Raza, explicó que la lepra afecta más a los hombres, en una proporción de dos a uno. 

Agregó que el contagio puede presentarse en cualquier etapa de la vida, pero la mayoría de los casos afecta a personas entre la segunda y tercera década de la vida.

En ese sentido, subrayó que en el Seguro Social se brinda tratamiento con poliquimioterapia (combinación de tres medicamentos) con la cual, en la medida en que se otorgue de manera temprana, la cura es total.

Gutiérrez Hernández destacó que en 2019 la institución atendió 22 casos, los cuales se concentraron en Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Con información de Notimex y Organización Panamericana de la Salud.