México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se colocará una estatua de Leona Vicario sobre Paseo de la Reforma, la primera de las doce que conformarán el Paseo de las Heroínas.

La colocación de la estatua de la libertadora coincide con la declaratoria del 2020 como el "Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria" a nivel federal. Esta deberá estar acordada con el INAH, toda vez que el Paseo de la Reforma es patrimonio histórico del país.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum señaló que ya se encuentra en pláticas con los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (Inbal) a fin de conseguir los permisos para colocar la estatua de Leona Vicario. De acuerdo con la jefa de gobierno ambas instituciones están “de acuerdo en general” con el proyecto presentado.

“A mediados de 2020 probablemente se iniciaría con esta estatua en honor a Leona Vicario”

Claudia Sheinbaum Pardo. Jefa de Gobierno CDMX

Gobierno de CDMX colocará el 'Paseo de las Heroínas' sobre Reforma

El Paseo de las Heroínas, detalló Claudia Sheinbaum, es una iniciativa para reconocer el gran aporte que han hecho las mujeres a lo largo de la historia del país, especialmente en sus momentos más críticos y de transformación.

Las estatuas -entre ellas la de Leona Vicario-, serán colocadas entre la Columna de la Independencia, en el cruce de Reforma con el Eje 2 Poniente, y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, junto a la Estela de Luz y el Centro de Cultura Digital.

Además de Leona Vicario, considerada como la primera periodista mexicana e informante de la causa insurgente durante la Independencia, serán reconocidas en el Paseo de las Heroínas:

  • Margarita Maza
  • Gertrudis Bocanegra
  • Josefa Ortiz de Domínguez
  • Mariana Rodríguez del Toro
  • Sor Juana Inés de la Cruz
  • Carmen Serdán
  • Matilde Montoya
  • Sara Pérez Romero
  • Dolores Jiménez
  • Hermila Galindo
  • Elvira Carrillo Puerto

¿Quién fue Leona Vicario?

Estatua de Leona Vicario en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, señaló que desde el Siglo XIX el historiador Francisco Sosa había propuesto colocar estatuas para honrar a mujeres clave en la historia del país como Leona Vicario, pero su idea fue rechazada. Más de 100 años después la propuesta ha sido retomada por Claudia Sheinbaum.

En el caso de Leona Vicario, la celebración va más allá de la estatua pues se realizarán actividades culturales ligadas al nombramiento de 2020 como su año. Entre ellas, se incluye una ceremonia el próximo 10 de abril para conmemorar el 231 aniversario de su nacimiento y uno más el 2 de agosto en el Ángel de la Independencia para su aniversario luctuoso.

Además, el 11 de abril se realizará en la Plaza de la República (monumento a la Revolución) un concierto con música de la época, y el 23 de agosto un concierto más en su honor, éste con música de los años 40 del siglo XX.

Leona Vicario nació en 1789 en Ciudad de México y murió a los 53 años (en 1842) en esta misma ciudad; pasó los últimos años de su vida junto a su esposo Andrés Quintana Roo en una casa en el Centro Histórico, en la esquina de Brasil y Colombia, la cual hoy en día es sede de la Coordinación Nacional de Literatura de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Unas cuadras hacia el norte, sobre la calle de República de Brasil, se encuentra la Plaza de Santa Catarina, donde desde hace varias décadas existe una estatua en honor de la heroína de la Independencia: Leona Vicario.