Un estudio comprobó que la vacunación por la pandemia de Covid-19 sí alteró el ciclo menstrual de las mujeres y las personas menstruantes.

El estudio realizado por la Universidad Oregon Health & Science y encabezado por la profesora Alison Edelman, evaluó los ciclos menstruales de casi 4 mil personas para estudiar el comportamiento de este tras la vacuna.

Para este estudio, se comparó además el ciclo de personas menstruantes vacunadas y no vacunadas, para determinar si hubo una alteración.

En entrevista para Así las cosas, la divulgadora científica Carmina de la Luz, de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, aseguró que este estudio es el primero que comprueba los efectos de la vacuna en ligar de sólo cuantificarlo.

Estudio prueba que vacunación altera ciclo menstrual

El estudio analizó 23 mil 754 ciclos de 3 mil 959 personas menstruantes de las cuales 2 mil 403 estaban vacunadas, en su mayoría las vacunas de Pfizer y Moderna, que son de ARNm.

De acuerdo con la información obtenida en el estudio, las mujeres y personas menstruantes que recibieron las dos dosis en el mismo ciclo menstrual (358), tuvieron una mayor alteración en su ciclo menstrual.

“Demostró cambios en el ciclo menstrual, es decir, entre el inicio de una menstruación y la siguiente en lugar de que pasen 28 días, como puede ser un ciclo regular en promedio, la menstruación se presentaba en el día 30. Ese es el efecto que confirmó este estudio”

Carmina de la Luz, divulgadora científica

El 10% de las personas estudiadas experimentaron un cambio de la duración en su ciclo menstrual en 8 o más días; sin embargo, la mayoría sólo experimentó una alteración de dos días.

Cabe señalar que en todos los casos, el ciclo se normalizó al pasar dos ciclos menstruales después de la vacunación.

Farmacéuticas deberían informar sobre efectos en la menstruación con vacunas

De acuerdo con la divulgadora científica, son las farmacéuticas que desarrollan las vacunas quienes deberían informar sobre los efectos en la menstruación de éstas.

Sin embargo, actualmente no existe este tipo de información en los estudios de las vacunas y consideró que esto se debe a que los ensayos clínicos se ignoran temas relacionados con mujeres y personas menstruantes.

“Desafortunadamente quien debería estar comunicando los efectos o posibilidad de efectos secundarios serían las propias farmacéuticas que desarrollan las vacunas”

Carmina de la Luz, divulgadora científica

Carmina de la Luz aseveró que ya se debería incluir en la lista de efectos que, al menos en la duración, la menstruación se altera con la vacunación.

Por otra parte, aclaró que aún faltan estudios que comprueben si la vacunación provocaría ciclos menstruales más intensos o dolorosos.