En 1978, Gabriel García Márquez publicó un compendio de 12 cuentos escritos a lo largo de 18 años, entre los que se encuentra ‘La luz es como el agua’, un texto de realismo mágico.

El cuento, que retrata la trágica inocencia de la infancia, forma parte del libro “Doce cuentos peregrinos” y a lo que se refería Gabriel García Márquez con ‘La luz es como el agua’, es al descubrimiento de los menores:

“Un chorro de luz dorada y fresca como el agua empezó a salir de la bombilla rota, y lo dejaron correr hasta que el nivel llego a cuatro palmos. Entonces cortaron la corriente, sacaron el bote, y navegaron a placer por entre las islas de la casa”

La luz es como el agua de Gabriel García Márquez.
[object Object]

¿Cuál es el tema central de La luz es como el agua de Gabriel García Márquez?

La luz es como el agua’ de Gabriel García Márquez cuenta la historia de dos niños colombianos llamados Totó y Joel que viven en España con sus padres.

Estos descubren que pueden navegar en la luz con su bote, como los barcos en el agua, y, cuando sus padres no están, abren las canillas de luz que sale como agua.

Entonces, Totó le pregunta a su papá: “¿Cómo es que la luz se enciende con sólo apretar un botón?” Y él le responde: “La luz es como el agua, uno abre la canilla, y sale”.

[object Object]

¿Cuál es el final de La luz es como el agua de Gabriel García Márquez?

La luz es como el agua’ termina cuando un día Totó y Joel abren muchas canillas a la vez y se inunda la casa.

En este sentido, el cuento de Gabriel García Márquez comienza con eventos ocasionados por la fantasía de unos niños, y se acaba con la misma fantasía de los niños.

La luz es como el agua’ es una historia de realismo mágico porque conecta con ambos mundos: los niños creen que navegan con su barco, a pesar de vivir en Madrid, donde no hay aguas navegables.

La casa nunca se inunda como tal, pero Totó y Joel prendieron tantas luces que en su inocencia, todos sus amigos se habían ahogado.

[object Object]