Estilo de vida

Conoce a Santos Tuz, el 'tiktoker' mexicano que enseña maya

Santos TuzTomada de video

Maya para principiantes: Santos enseña saludos preposiciones, números, nombres de frutas y más

No todo es baile e imitaciones en TikTok, también hay talento, sólo falta apoyarlo. Por ejemplo, el de Santos Tuz Romero, un joven mexicano que da clases de maya en distintas redes sociales.

Sus videos ahora alcanzan miles de reproducciones gracias a que el yucateco enseña preposiciones, saludos, los números, nombres de las frutas, entre otras cosas. Todo con métodos creativos inspirados en motivar a otros jóvenes a perder el miedo a hablar este idioma.

Pero su popularidad costó mucho, pues sus primeros videos publicados en Facebook derivaron en cientos de críticas a su físico y a su contenido: "Me discriminaron por enseñar maya. Me decían que para qué enseñaba maya, que mejor enseñara inglés, que el maya no servía de nada, que ni se entendía el español de las personas de Yucatán", cuenta.

Y después pasó lo inesperado, tras las críticas vino el apoyo. Cuando Santos contestó que él estaba muy orgulloso de hablar maya, miles de personas comenzaron a respaldarlo y ver sus videos porque se sintieron identificados: "Conozco a muchos jóvenes que saben hablar maya pero les da pena. Lo hablan con su familia pero a la hora de salir no dicen una sola palabra", comenta.

Así que ahora el joven espera poder dar las clases de manera presencial, cuando la pandemia de coronavirus en México se lo permita, aunque por ahora no pierde el tiempo y prepara su material para la hora en la que no tenga ningún impedimento.

Tuz Romero reside en Oxkutzcab, municipio de Yucatán, y ahora estudia el tercer semestre de la licenciatura en Educación primaria, ya que ser maestro es algo que ha perseguido desde siempre. Aprendió maya gracias a que creció con su abuelita, donde sólo hablaban ese idioma y para los seis años ya lo practicaba con fluidez.