El famoso psiquiatra y psicoterapeuta suizo Carl Jung analizó unos 20.000 sueños durante toda su vida y, con base en su investigación, elaboró una teoría que plantea lo que soñamos y cómo comprende la mente.

A su vez, otros estudiosos del onirismo destacan que a partir de los sueños, se puede desarrollar un tipo de terapia que se centra en el inconsciente humano más que en el consciente, con lo cual se pueden descubrir mensajes subliminales y predictivos.

"Los sueños son una ventana a la parte inconsciente de nuestra psique", comenta Carder Stout, un psicoterapeuta de Los Angeles, quien también advierte que una de las claves para interpretar los sueños es verlos desde una perspectiva simbólica en vez de literal"

Aquí algunos de los sueños más comunes interpretados por Carder Stout:

SI SUEÑAS QUE ESTÁS EMBARAZADA.

"En esencia, significa que hay algún tipo de vida incipiente dentro de ti, que hay alguna energía insólita o ideas nuevas que están floreciendo", responde Stout. "Tal vez estás pasando por algún tipo de renacimiento o resurgimiento, moviéndote en una dirección completamente nueva. Estás mudando la piel o descubriendo un nivel nuevo de crecimiento, al mismo tiempo que incorporas esta transformación como una nueva característica de tu vida".

SI SUEÑAS CON TU EX.

"Si soñamos con una persona en concreto, entonces es que esa persona representa un aspecto de nosotros mismos", explica Stout. "Así que si has estado saliendo con alguien y empiezas a soñar con él o ella, tienes que hacerte esta pregunta: '¿Qué representan para mí? ¿Qué tipo de cualidades tienen? ¿En qué tipo de cosas me hacen pensar?'. De forma que, en realidad, estás soñando con esos aspectos aplicados a ti mismo; se trata más de un reflejo que de una cuestión literal. Si tu ex era una persona dada a pensamientos filosóficos y te encuentras soñando con él o con ella, el sueño no es más que un símbolo de esa parte de ti, la parte filosófica de tu interior. Tal vez te está diciendo que necesita educación o atención".

SI SUEÑAS CON QUE TE CAEN LOS DIENTES.

Según explica Stout, este tipo de sueño es arquetípico y afecta a personas de todo el mundo independientemente de las diferencias en el estilo de vida y el bagaje cultural.

"Piensa en lo que la caída de los dientes simboliza en nuestro desarrollo vital. Al principio, crecen durante la infancia, luego caen cuando pasamos de la infancia a la adolescencia para, más tarde, volver a crecer otra vez. Por tanto, la caída de los dientes representa un periodo de transición en nuestras vidas. Si estás atravesando alguna fase en la que se están produciendo muchos cambios y esto te crea ansiedad, entonces es probable que tengas sueños de este tipo. Es una señal de que estás creciendo, evolucionando y transformándote".

SI SUEÑAS CON MUERTE.

"La muerte se nos presenta de una forma similar al surgimiento de una nueva vida", afirma Stout. "Simbólicamente, hablamos de que está muriendo algún aspecto de nosotros mismos, algún elemento que fue una guía para nuestro comportamiento. Puede ser alguna forma de comportarnos que estamos superando, o algo que ha dejado de servirnos... Como consecuencia, damos una dirección diferente a nuestra vidas. Tal vez estemos cambiando de trabajo o mudándonos de casa, tal vez nos encontremos en mitad de una crisis en nuestra relación de pareja y esté empezando el periodo de ruptura y superación. Los sueños sobre muerte en realidad tratan sobre aspectos que estamos dejando marchar".

SI SUEÑAS QUE ERES INFIEL.

"Por supuesto, el tema es la falta de honestidad, pero una deshonestidad contigo mismo", dice Stout. "Hay algo que estás reprimiendo o a lo que no estás prestando atención, o quizás te estás engañando de forma reiterada. La imagen de la la aventura amorosa es la forma en que la psique representa una relación. Así que, en esencia, lo que viene a decir es que estás siendo infiel a tus propias necesidades".

SI SUEÑAS CON COMIDA.

"Piensa de forma simbólica y pregúntate qué parte de ti está pasando hambre. Si en tu sueño te estás atiborrando de comida, piensa en qué aspecto de tu vida estás intentando compensar algo desesperadamente", explica Stout. "Pongamos que eres un adicto al trabajo. En este caso, el sueño te estaría diciendo, 'No puedo tragar más de este estrés laboral, estoy empachado y parece que no hay espacio para nada más en mi vida'. Si el sueño trata sobre restringir las comidas o sobre no estar comiendo suficiente, piensa en qué carencias tienes o qué es lo que ansías. Piensa en esa parte de ti que precisa alimento y cuidado".

La próxima vez que tengas un sueño así, anota rápidamente aquello que recuerdes al despertar, incluso si es una sencilla impresión de lo que has sentido mientras soñabas. Luego, dedica un momento a pensar qué puede estar intentando decirte tu mente. Tanto si era un sueño positivo como si era negativo, si te causaba alegría o si te producía terror, aprovecha la oportunidad que te brinda para aprender de ti mismo.

Con información deThe Huffington Post.