México.- La polinización de las plantas en esta temporada primaveral así como el incremento en los niveles de contaminación incrementarán las alergias y enfermedades respiratorias, advirtió la alergóloga Maria de la Luz García.

La especialista afirmó que el consumo de tabaco en el hogar o la tenencia de mascotas son factores que pueden modificarse para reducir alergias, sin embargo, en esta temporada la primavera y la contaminación son factores que no dependen directamente del control de los pacientes.

Puedes leer: Contaminación cobra 25 mil muertes al año en México

Ante ello pidió que quienes ya conocen sus alergias acudan con su médico para que puedan afrontar el tema de la mejor manera en esta temporada, sobre todo las personas mayores, ya que con la edad disminuye la capacidad pulmonar, las infecciones son mas severas y la curación es mas lenta.

No obstante, las personas jóvenes no deben bajar la guardia debido a que los diversos tipos de contaminación y el polen podrían hacer desarrollar rinitis alérgica, asma y dermatitis alérgica. 

Expertos deben monitorear el polen en el ambiente

Una herramienta importante para los alergólogos es monitorear la Red Mexicana de Aerobiologia debido a que ahí pueden consultar el tipo de polen que se encuentra en mayor concentración en determinados puntos del país.