El Instituto Nacional de Antropología es Historia (INAH) anunció que iniciará un proyecto de investigación en los restos de mamuts descubiertos en Santa Lucía y Tultepec II, los cuales fueron hallados semanas atrás durante las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional.

Mediante un comunicado, el INAH señala que el estudio titulado La prehistoria y paleoambiente del noroeste de la Cuenca de México, estará a cargo de los paleontólogos Joaquín Arroyo y Eduardo Corona, los arqueólogos Rubén Manzanilla y Luis Córdoba, y de especialistas en megafauna.

“Mediante el proyecto se busca obtener la mayor cantidad de información del contexto paleontológico, con la intervención de un equipo de inter y multidisciplinario, el cual tomará muestras para llevar a cabo análisis en laboratorio”, detalla el comunicado.

El estudio permitirá recrear el espacio y conocer aspectos de la biología de los mamuts, como su dieta, talla y genética. Los investigadores del INAH también estarán apoyados por otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El hallazgo de mamuts permanece en la base aérea de Santa Lucía en una zona adaptada para su conservación. La investigación también incluye el yacimiento de Tultepec II, ubicado en San Antonio Xahuento, Estado de México, a 14 kilómetros de los terrenos del Aeropuerto.