Recientemente, investigadores de las universidades de Lovaina (Bélgica), Pittsburgh, Stanford y Penn State (Estados Unidos) publicaron en la revista  Nature Genetics un estudio en el que identifican, por primera vez, 15 de los genes que determinan las características faciales del ser humano.

Para lograrlo, necesitaron crear una base de datos con  las imágenes  de miles de rostros en 3D y con el ADN de cada  una de las personas a las que pertenecían. Posteriormente, para identificar los rasgos faciales menos visibles, dividieron el rostro en diminutos cuadrantes.

Luego, trataron de ubicar si había algún loci genético (lugares específicos del cromosoma donde está localizado un gen u otra secuencia de ADN) que coincidiera con alguna de las características del la cara. Gracias a ello, pudieron identificar quince ubicaciones en el ADN.

"Además, también descubrimos que las diferentes variantes genéticas identificadas en el estudio están asociadas a regiones del genoma que influyen en cuándo, dónde y cuánto se expresan los genes", dijo Joanna Wysocka.

Siete de los 15 genes identificados están relacionados con la nariz, y esas son buenas noticias, explicó Peter Claes, ya que es la única parte del rostro que no aparece en los cráneos al estar formada sólo por tejido blando y cartílago.

"Cuando los médicos forenses quieren reconstruir una cara sobre la base de un cráneo, la nariz es el principal obstáculo, por lo que con el ADN sería mucho más fácil en el futuro determinar la forma de la nariz", indicó.

De acuerdo con los científicos determinar los genes implicados en el rostro fue "como buscar agujas en un pajar”, ya que la cantidad de genes que dan forma al rostro es casi inimaginable. 

Con información de Notimex