Encuentran en Australia hongo capaz de encoger el cerebro con sólo tocarlo

Coral rojo, peligroso hongo encontrado en Australia por Ray Palmer
Coral rojo, peligroso hongo encontrado en AustraliaRay Palmer / James Cook University Australia / AFP

Esta clase de hongo es poco común y nunca antes se había visto en Australia. 

Ray Palmer, un hombre que se autodenomina amante de los hongos y ha dedicado los últimos 11 años de su vida a buscarlos y fotografiarlos, hizo el que podría ser el más grande de sus descubrimientos; halló, en Australia, uno de los hongos más venenosos de los que se tiene conocimiento hasta la fecha.

Al respecto, científicos australianos confirmaron que se trata de una especie denominada coral de fuego que ya es mundialmente conocida, pero hasta ahora sólo se había encontrado mayormente en Corea del Sur y Japón, y con menos frecuencia en Indonesia y Nueva Guinea.

Lo extraordinario de este hongo color rojo intenso y textura lisa, es su poderoso veneno capaz de matar a un adulto si no recibe tratamiento adecuado a tiempo; entre las consecuencias de esta intoxicación se han visto fallas multiorgánicas, paros respiratorios y encogimiento del cerebro.

Ademas, se ha comprobado que transmite toxinas por vía cutánea, es decir, no es necesario ingerirlo para que envenene, como sucede con el resto de los integrantes tóxicos del reino fungi.

Se desconoce cómo hizo Palmer, pero logró tomar una muestra del hongo que encontró en un recorrido por la selva tropical cercana a la Gran Barrera de Coral y lo llevó hasta la Universidad James Cook Cairns para que fuera analizado y se confirmara la sospecha de que era un coral de fuego.

El aficionado declaró que desde que lo vio se dio cuenta de que se trataba del un ejemplar de la especie y por ello tuvo suficientes precauciones para no resultar envenenado por contacto.

Tras la confirmación del hallazgo, los científicos declararon que esta es sólo una prueba de lo mucho que aún falta por aprender y descubrir sobre los hongos, pues intuyen que éste llegó de forma totalmente natural al lugar en donde fue encontrado.

Coral rojoRay Palmer / James Cook University Australia / AFP

Con información de Reuters. 

0
comentarios
Ver comentarios